HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Dueños de bares y discotecas piden claridad en su reapertura

Una vez más, frente a las puertas de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, un grupo de comerciantes, recreadores, bartenders, propietarios de bares, discotecas y billares adelantaron un plantón para exigirle a la alcaldesa Virna Johnson se expida la autorización para la pronta apertura de sus negocios. 

Y es que después de permanecer casi 8 meses cerrados, los propietarios de estos establecimientos dedicados a la recreación y el esparcimiento, aseguran que no dan abasto con los arriendos, pago de servicios públicos y demás obligaciones financieras.

Vanessa Alvarado Sánchez, representantes gremial precisó que son más de 150 los afectados debido al cierre y la no apertura del sector, “somos más de 100 o 150 los establecimientos que hoy se encuentran cerrados, otros están tratando de cambiar su actividad económica para poder abrir y vender por lo menos algo en esta temporada que para nosotros es una de las mejores del año, porque está la cercanía del tema de las vacaciones y están los turistas».

Asimismo, señaló que la estigmatización sobre la actividad económica, que precisa que los establecimientos de esparcimiento y recreación son conductores para la expansión y propagación del virus, les ha supuesto un ‘freno’ para la rápida puesta en marcha del plan piloto de reapertura.

 “La realidad es otra, nosotros ofrecemos planes seguros de bioseguridad, para que nuestros clientes puedan reunirse en espacios seguros a disfrutar de un rato agradable y nosotros así poder recuperar los ingresos que se nos fueron quitados desde hace ocho meses que se dio el cierre”, señaló Alvarado Sánchez.

Pero además, lo que cuestionan en el gremio, es que mientras les prohíben la reapertura de sus negocios, de manera clandestina, informales se encuentran trabajando en toda la ciudad de Santa Marta sin ningún tipo de restricción; mientras que ellos, quienes ya tienen listos sus protocolos de bioseguridad, se les restringe aún su actividad laboral.

Es válido precisar que, desde el primero de septiembre, la capital del  Magdalena inició una ‘nueva normalidad’  en el marco del aislamiento selectivo, por medio de la cual se permitió la reapertura de sectores como el comercio, gimnasios, iglesias, hoteles, restaurantes entre otros sectores de la economía, pero con la restricción a sitios de venta de licor.

CLARIDAD EN EL PLAN PILOTO 

Por otro lado, a pesar de que, la Alcaldía de Santa Marta  anunció que ultima detalles del plan piloto que autoriza la venta y consumo de licor en establecimientos nocturnos como bares y discotecas, a partir del 13 de noviembre de 2020, con algunas restricciones para proteger la salud pública, debido a la situación de la pandemia por Covid-19, los comerciantes piden claridad en el tema.

“Estamos exigiendo una lista de precisión que tenemos presentadas frente a la Alcaldía con ocasión de la implementación del plan piloto de bares y discotecas de la ciudad,  estamos exigiendo copias de la solicitud enviada ante el Gobierno Nacional, exigimos claridad en el proceso de elección de los establecimientos que harán parte del piloto y exigimos una ruta de  apertura con calendario claro del inicio del plan piloto y ser  incluidos de la toma de decisiones y mesas de trabajo que se establecen para total  claridad del proceso”, manifestó Alvarado Sánchez.

Es válido mencionar que, la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, estableció que en toda la ciudad inicialmente se autorizarán 60 bares y estaderos, dándole prioridad a zonas turísticas y a aquellos que ya hayan presentado el protocolo con el que operarán en medio de la pandemia.

La representante gremial precisó que ante la falta de respuestas por parte de la administración Distrital, se encuentran radicando un documento en el que piden respeto por los derechos laborales, “en estos momentos nos están violando el mínimo vital en mucho hogares, estamos hablando de todas las personas que se benefician de forma directa e indirecta de la actividad que realizamos. Tienen que darnos respuestas, estamos dispuestos a brindar acompañamiento a trabajar de la mano en este proceso no somos un obstáculo, quién mejor que nosotros los que trabajamos en este sector para poder darles ideas e implementar cambios”, concluyó Vanessa Alvarado Sánchez, representantes gremial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más