Gobernación adelantará Ferias de la Equidad en los municipios

Con esto también se dignificará el trabajo de los líderes sociales, principal herramienta para el traslado del gobierno a las comunidades. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

El secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres reveló que a partir del mes de diciembre el gobierno departamental trasladará toda su oferta institucional a los municipios, a través de las Ferias de la Equidad.

En las poblaciones más apartadas del Magdalena, podrán contar con los servicios de cada una de las carteras que hacen parte del organigrama de la Gobernación.

Así lo confirmó el Secretario del Interior en medio de la reunión adelantada con líderes comunales de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Fundación, Aracataca, Zona Bananera y Puebloviejo.

En el evento realizado con motivo del ‘Día Nacional de la Acción Comunal’ el Jefe de la cartera de Gobierno, dijo que “el plan de desarrollo requiere necesariamente de la participación en territorio de los comunales por esa razón a anunciamos que el otro mes el gobernador va a avanzar con un proyecto bandera de esta administración que es el tema de las Ferias de la Equidad”.

Según se ha manifestado el proceso de Ferias de la Equidad iniciaría en la subregión Norte del Magdalena, con visitas a las poblaciones anteriormente mencionadas, luego se trasladaría a las de Río, Centro y Sur.

Añadió que, para el desarrollo de actividades como las Ferias de la Equidad, consignadas en el Plan de Desarrollo, es sin duda indispensable el concurso de los líderes sociales, por lo que desde el gobierno Caicedo, su participación será dignificada.

 “Hemos propuesto una gran alianza en defensa de los derechos humanos, en defensa de la paz y en particular restablecer los derechos de los comunales que han sido vulnerados sus derechos. El programa de protección temprana a líderes en el plan de desarrollo”, dijo Torres.

Añadió que los comunales son la base de la democracia: “es la organización originaria con la cual la gente de los barrios, veredas y municipios se ha encargado de apoyar a los gobiernos locales y departamental. También se ha convertido en una expresión de la soberanía popular”.

LÍDERES SIENTEN EL RESPALDO 

Desde las polvorientas calles del barrio El Jardín en el municipio de Ciénaga, uno de los líderes comunales más visibles de esa zona del Magdalena, Sonia Racines, respaldó el anuncio del Secretario del Interior.

Manifestó que por lo general pasan desapercibidos por los gobernantes pero que, en esta ocasión, “es la primera vez en la vida que un gobernador del Magdalena nos rinde un homenaje sencillo, pero muy significativo que nos llena de inmensa alegría”.

Otros líderes expresaron su disposición para trabajar en la materialización de los programas del gobierno.

“Nos han tenido en cuenta para la elaboración del Plan de Desarrollo, algo que no se hacía, hoy las comunidades hacemos parte de ese documento”, afirmó Freddy Pérez de Zona Bananera.

También podría gustarte