HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sesión permanente para estudiar pago a docentes 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Mientras los docentes se fueron a cese de actividades, la Asamblea del Magdalena parece empezar a darle celeridad a la ordenanza que les daría el pago de sus mesadas. 

Después de aprobar sesiones permanentes hasta el final del periodo, hoy la Duma dará segundo debate al proyecto presentado por el ejecutivo, luego que en comisión conjunta hizo varias modificaciones al articulado.

Las sesiones permanentes o diarias se desarrollarán el resto del mes, no solo para poder cursar los debates de la ordenanza 132 que adicionarle pago a los docentes; sino también, para estudiar y darle curso al presupuesto 2021.

El presidente de la Duma Julio Alzamora, autor de la proposición, se refirió a la necesidad de darle trámite a los proyectos.

VEA TAMBIÉN: Paro de educadores por demoras en estudio de proyecto para pago de salarios

“Esto se hace con el objetivo de darle segundo debate (hoy) y el día jueves le daremos aprobación en tercer debate, y así si Dios permite, a más tardar el día viernes, previo al trabajo que debe realizar la secretaría de la Asamblea, enviaremos al ordenanza al señor Gobernador para la respectiva sanción”, explicó el diputado.

Añadió que esto solo beneficiará “a los docentes y directivos docentes, además de los administrativos para que reciban su salario”.

Con el diputado Alzamora, comulgaron todos los asistentes a la plenaria, entre ellos Álex Velásquez quien manifestó que se está acercando el plazo por ley para darle trámite también al presupuesto 2021.

“Apoyo esta proposición, se requería y era necesario presentar esta proposición con la finalidad no solamente de agilizar precisamente el tema de los docentes y directivos docentes y el sector educativo del departamento de Magdalena, sino que también está cerca el plazo para darle debate al presupuesto 2021”, manifestó Velásquez Alzamora.

La decisión se tomó en plenaria, luego de darle aprobación en primer debate en comisión conjunta al proyecto, con varias modificaciones que al parecer truncan facultades al gobernador Carlos Caicedo.

LAS MODIFICACIONES 

Hoy los diputados darán segundo debate a una ordenanza a la que le hicieron varias modificaciones al proyecto presentado por Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.

Entre las modificaciones, está la hecha al punto 5 de la ordenanza que daba las facultades al Gobernador para poder adicionar los recursos que hacen falta a fin de pagar el mes de diciembre, los salarios y prestaciones sociales de los maestros del Magdalena y del personal administrativo que trabaja en la educación del Departamento.

Los diputados Elizabet Molina, Carlos Julio Díazgranados, Gustavo Durán y Claudia Aarón, votaron a favor dichas modificaciones, dejando al Gobernador del Magdalena sin facultades para poder adicionar los recursos que hacen falta a fin de pagar el mes de diciembre.

Por su parte, los diputados Rafael Noya, Alex Velásquez y Martha López, presentaron una proposición para intentar incluir de nuevo el artículo 5 y salvarle los sueldos y prestaciones sociales de diciembre a los maestros y personal de la docencia; sin embargo la mayoría antes mencionada decidió excluir el artículo que le daba la facultad al Gobernador de tomar esos recursos.

Con relación a esto, el diputado Rafael Noya, precisó que la propuesta de sesiones permanentes es bienvenida para el estudio de los proyectos.

Añadió el diputado que “si bien agregamos los días para sesionar, si tenemos la voluntad política podemos incluir las facultades modificadas a la ordenanza, para que los educadores del departamento tengan la certeza y la seguridad que van a recibir sus salarios del mes de diciembre, sus primas y prestaciones”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más