HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En 2020 se han registrado 36 masacres más que el año 2019

De acuerdo con el director de Indepaz, Camilo González Posso, desde el 1 de enero a la fecha se han registrado 71 masacres que dejan un saldo de 282  personas asesinadas, mientras que en el 2019 ocurrieron  36 masacres con 133 ciudadanos muertos. 

Las masacres parecían haber pasado a formar parte de una historia violenta del país, pero los hechos recientes demuestran que no es así y que nuevamente el miedo ronda a los pobladores de algunas regiones.

A pesar de que el Gobierno nacional anunció la creación de una Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de los perpetradores, en los últimos 22 meses se presentaron 107, con un saldo de 415 víctimas fatales.

Y, de acuerdo con el director de Indepaz, Camilo González Posso, desde el 1 de enero a la fecha se han registrado 71 masacres que dejan un saldo de 282  personas asesinadas, mientras que en el 2019 ocurrieron  36 masacres con 133 ciudadanos muertos.

Expresó que las acciones criminales cobijan a 20 departamentos, siendo los más afectados: Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Putumayo,  Bolívar,  Cundinamarca y Valle del Cauca.

Afirmó González Posso que “se define masacre como el homicidio de tres o más ciudadanos protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, DIH, y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar”.

Explicó  que “en Colombia tenemos el modelo criminal de masacres desde los años 90 a la fecha y se puede asegurar que en un 50% no hay responsables visibles de esos asesinatos, mientras que el otro 50%  es ejecutado por el narcotráfico, el Eln, los grupos residuales de las Farc; los herederos del paramilitarismo, entre ellos  Los Caparrapos, El Clan del Golfo y otros actores armados al margen de la Ley”.

Dijo que desde la firma del Acuerdo de Paz a hoy  “solo hay 15 condenas. Entonces nosotros seguimos diciendo que el nivel de investigación es bajito, porque no se llega a los autores intelectuales  y el proceso se queda en aquellas personas sindicadas de ser los responsables materiales de esos crímenes. Pero, reitero, no se llega a la persona que contrató a los sicarios y quienes están detrás de estos homicidios o sus autores intelectuales y cuál era el objetivo final o qué beneficios se buscan con estos crímenes”.

 “Se puede decir que cada semana hay una masacre en Colombia y por esta razón le estamos pidiendo al Gobierno nacional que haga una calificación, una prevención y una acción contra estos criminales,  pero que las decisiones y ejecuciones sean eficientes y se vean resultados”, indicó González Posso.

Recientemente, la Organización de Naciones Unidas expresó su “enérgica condena” por la espiral de violencia que envuelve al país, al tiempo que expresó que estos hechos de crueldad ocurren en regiones con  presencia de grupos armados al margen de la ley, economías subterráneas, pobreza y “una limitada presencia del Estado”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más