Procuraduría y Parques recuperaron predio ocupado ilegalmente en el Parque Tayrona

1.479

La Procuraduría General de la Nación y Parques Nacionales Naturales de Colombia lograron la recuperación de un predio de propiedad de la Nación, ubicado en el Parque Nacional Natural Tayrona, el cual fue ocupado ilegalmente por particulares. 

El predio se encuentra en los sectores conocidos como Playa Bonito Gordo y Playa Granate, lugar donde se efectuaron construcciones destinadas a actividades turísticas y de recreación sin el permiso de las autoridades ambientales.

De acuerdo con análisis realizados por Parques Nacionales Naturales de Colombia, la intervención ilegal generó graves impactos ambientales en zonas primitivas, intangibles y de recuperación natural, ocasionados por la tala de bosques, la alteración de cuerpos de agua, la generación de vertimientos y residuos y el rompimiento y desprendimiento de corales en el área marina por la actividad de embarcaciones.

La acción realizada permitirá que se adelanten actividades de restauración del ecosistema del bosque basal seco, considerado en nivel crítico de amenaza ya que solo queda el 1% en todo el país, y del bosque inundable costero, así como iniciar la recuperación de las fuentes hídricas que fueron intervenidas ilegalmente.

El predio recuperado fue incluido al patrimonio de la Nación y declarado como baldío reservado e integrado al Parque Nacional Natural Tayrona en 1975.

La Procuraduría General de la Nación acompañó y apoyó el trámite de la querella instaurada para lograr la recuperación del predio, proceso que fue adelantado por la Dirección de Asuntos Policivos y Regulación de Espacio Público de Santa Marta.

En la diligencia realizada en el Parque Tayrona participaron funcionarios del Ministerio Público y de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con apoyo de autoridades municipales y miembros del grupo de guardacostas, la Policía y la Personería de Santa Marta, así como del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La devolución del terreno surgió a raíz de una querella policiva por perturbación de posesión e invasión de área protegida, por ocupación ilegal de hecho; diligencia que inició y desarrolló la autoridad distrital a partir del 26 de octubre de este año.

Es de resaltar, que el predio objeto de la diligencia policiva fue incluido al Patrimonio de la Nación, declarado baldío reservado e integrado al Parque Nacional Natural Tayrona desde el año 1975.

Sin embargo, el predio ha sido objeto de ocupaciones ilegales adelantadas  por influyentes y reconocidas familias de esta región, construyendo infraestructuras destinadas a actividades turísticas y de recreación, sin contar con ningún tipo de autorización o permiso de la autoridad ambiental y que de acuerdo con los análisis técnicos realizados por Parques Nacionales, estas intervenciones han afectado zonas primitivas, intangibles y de recuperación natural del área protegida, generando graves impactos ambientales como la tala, la alteración de los cuerpos de agua, la generación de vertimientos y residuos y el rompimiento y desprendimiento de corales en el área marina por la actividad de las embarcaciones, entre otros.

Esta recuperación permitirá que Parques Nacionales adelante en las 3.409 hectáreas y 2000 metros cuadrados de este predio baldío de la nación, la restauración del ecosistema del bosque basal seco, considerado en nivel crítico de amenaza ya que solo queda un 1% en todo el país, así como del ecosistema de bosque inundable costero, representado en esta zona del Parque Tayrona, e inicie la recuperación de las fuentes hídricas que fueron intervenidas en su cauce alterando el ecosistema.

La diligencia se coordinó mediante un trabajo interagencial, que contó con el acompañamiento del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, las autoridades municipales de Santa Marta, Guardacostas de la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Personería, el Bienestar Familiar y Parques Nacionales Naturales de Colombia, resaltando de esta forma el compromiso de las autoridades en la conservación irrestricta del Parque Nacional Natural Tayrona.

La recuperación de la posesión material del predio en mención, demuestra el compromiso incondicional del  Ministerio Público, de la Secretaria de Gobierno de Santa Marta, el alto  desempeño profesional de los inspectores de Policía de la ciudad de Santa Marta, del Comando de Guardacostas de Santa Marta y de la Policía Nacional de Santa Marta,

Así mismo la Personería y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que demuestra una vez más que el trabajo articulado con las autoridades locales y nacionales permite restablecer la posesión de un bien del Estado destinado a la conservación y preservación de los ecosistemas del Parque Nacional Natural Tayrona, como un área protegida que presta servicios ambientales para los colombianos y la humanidad.

También podría gustarte