HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia aplicará la vacuna en el primer semestre del 2021

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, afirmó que por medio de las negociaciones bilaterales con las compañías que avanzan en el desarrollo de una vacuna, Colombia espera que esta esté disponibles en el país para el primer semestre de 2021 para comenzar así la vacunación de la población.  

Ruiz explicó que por medio del mecanismo COVAX el compromiso es tener una vacuna disponible para el segundo semestre del 2021.

Las declaraciones del ministro se dan en medio del anuncio de la compañía Pfizer, que afirmó que su vacuna tiene una efectividad hasta del 90%.

El ministro explicó, sin embargo, que aunque esta es una excelente noticia que refleja que será posible obtener una vacuna altamente eficaz, aún estos resultados son preliminares, pues falta establecer su nivel de seguridad en la población.

Ruiz explicó que luego de este anuncio preliminar vendrá una revisión por parte de un comité de expertos que debe analizar la seguridad de las vacunas y luego el producto tendrá que pasar a la aprobación de las agencias internacionales como la FDA.

También recordó que Colombia ya tiene un acuerdo de confidencialidad con Pfizer para poder acceder a su vacuna, pero no dio detalles sobre las unidades que se adquirirán por medio de esta negociación, pues la información hace parte del acuerdo confidencial firmado con la compañía.

Además, informó que Pfizer presentó una solicitud para adherirse al mecanismo COVAX, por lo que aproximadamente para el 20 de noviembre habría una respuesta sobre la presencia de la compañía en el mecanismo de negociación para las vacunas.

Colombia adelanta además otras negociaciones con cinco o seis farmacéuticas avanzadas en el desarrollo de la vacuna y sigue atento al proceso de resultados de las potenciales vacunas contra el covid-19.

En una primera etapa, el país espera vacunar a un grupo de 15 millones de personas, en el que están incluidos las personas mayores de 60 años, las personas con comorbilidades y los trabajadores de la salud. 10 millones ya están asegurados por medio del mecanismo COVAX y los cinco millones restantes se espera que sean conseguidos por medio de las negociaciones bilaterales.

Posterior a la población priorizada, se procederá a vacunar a la población general, proceso que según el ministro, será gratuito para todos.

 VACUNA PFIZER   

Tras celebrar el avance del desarrollo de una vacuna contra la covid-19 por parte del laboratorio Pfizer, que arrojó una efectividad cercana al 90 % durante pruebas recientes, el Ministerio de Salud confirmó que varias dosis del biológico que la compañía estadounidense desarrolla en conjunto con BioNTech, podrían llegar al país.

El jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, destacó que “la buena noticia en el sentido que la mayoría de las candidatas a vacuna para el covid-19 utilizan mecanismos similares y afectan a las mismas proteínas” y que Colombia pertenece al acuerdo Covax, al que pertenecen varias empresas y en el que Pfizer ha pedido participar.

Pero, además, el ministro respondió varias de las preguntas que los colombianos han venido formulando sobre el tema a través de redes sociales.

¿Colombia ha adelantado alguna negociación exclusiva con Pfizer?  

Al respecto, Ruiz detalló que “nosotros desde hace varios meses también venimos haciendo acuerdos con varias empresas, entre ellas la ya citada; con ellos ya tenemos un acuerdo de confidencialidad firmado”, por lo que evitó dar más detalles.

¿Cómo será la logística para que la vacuna llegue a los ciudadanos?  

Sobre el proceso para que el biológico llegue desde los laboratorios hasta los ciudadanos, Ruiz especificó que dentro del precio que se paga por cada vacuna está incluido su transporte hasta el lugar de refrigeración, pero que ademas, con Pfizer se viene trabajando para llevar la vacuna hasta el lugar de aplicación.

¿Quiénes serán los primeros en recibir las dosis?  

Adicionalmente, el ministro explicó que para cubrir la vacunación de las cerca de 15 millones de personas que están en grupos de riesgo en Colombia, por su edad o sus comorbilidades, dentro del mecanismo Covax “ya se negociarion 10 millones de dosis y para los otros cinco millones estamos haciendo negociaciones para poder anticipar la vacunación en la medida que existan vacunas, como la de Pfizer”, agregó.

¿Y los demás ciudadanos que no estén en esos grupos de riesgo?    

Ruiz prosiguió indicando que hay un segundo grupo con el que se buscará generar inmunidad de rebaño, “que incluye la población general, en el cual el objetivo es llegar hasta 30 millones de personas dependiendo lo que indiquen los estudios de seroprevalencia que se vienen adelantando”.

¿El país tiene la infraestructura necesaria para vacunar a tantas personas?  

El jefe de cartera también explicó que para el caso específico del bilógico de Pfizer “requiere ultracongelación y ya en cinco ciudades del país estamos trabajando en este desarrollo”, pero además, “el mecanismo que está utilizando Pfizer para estas vacunas incluye la entrega ultracongelada hasta el punto de aplicación de la vacuna”.

Y sobre el proceso de aplicación, añadió que “se hará a través de las EPS y afortunadamente Colombia es un país que tiene cobertura universal, 95% de la población colombiana está afiliada a una EPS y es a través de ellas que haremos el llamado para que la gente vaya a su IPS”.

¿Existe ya la posibilidad de un tratamiento para los pacientes diagnosticados?  

“En la medida que se den las aprobaciones por parte de los organismos internacionales y las empresas soliciten su registro sanitario ante la autoridad nacional, se puede tener eventualmente un tratamiento que mejore el curso de la enfermedad de la persona enferma”, concluyó Ruiz.

174 MUERTOS  

De otro lado, el Instituto Nacional de Salud reveló el acumulado nacional de contagiados asciende a más de un millón cien mil, mientras que los recuperados siguen aumentando, siendo a hoy 1.059.237.

El reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) indica que 174 personas fallecieron por el virus en el país, de los cuales 16 corresponden a hoy y 158 a otros días.

Las regiones del país en las que más casos de presentaron fueron: Antioquia (1.630), Bogotá (1.613); Valle (1.216), Caldas (521) y Cundinamarca (316).

Valle es el departamento con una mayor variación de casos, pues pasó de 416 casos positivos este lunes a 1.216. Por primera vez, este departamento supera la barrera de los mil casos.

Pese a que el número de casos ha venido aumentando, el gobierno nacional descarta que haya una segunda ola de contagios/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más