HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Por fuertes lluvias emergencia invernal en Plato y El Banco

Las fuertes lluvias y las crecientes súbitas de los ríos siguen afectando a los municipios del departamento del Magdalena, en esta ocasión los habitantes de algunos barrios de Plato resultaron afectados por el desbordamiento del río. 

Ante esta situación voluntarios de la Defensa Civil, liderados por el coronel Karlozt Omaña  llegaron hasta los barrios Barrio villa rosa, san Rafael, para realizar atención de emergencia causada por las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas, con un aproximado de 100 viviendas afectadas.

De otra parte,  las autoridades seguirán con la atención a la emergencia,   realizarán un censo y verificación de los otros barrios afectados y personas damnificadas para canalizar la entrega de ayudas a los más necesitados.

Por otro lado en el municipio la Alcaldía coordinó un Comité de Riesgo para evaluar la situación de las últimas horas producto de las fuertes lluvias. Con el acompañamiento de la Oficina de Gestión de Riesgo departamental, el Consejo de Gestión de Riesgo y la Personería municipal. La reunión de trabajo estuvo presidida por el alcalde Jaime Peña Peñaranda. Allí, se  trazará la hoja de ruta para establecer las acciones inmediatas que mitiguen los daños.

“El Instituto Nacional  de Huracanes de E.U. anuncia la llegada de la formación de una nueva onda tropical en el caribe, que tendrá una injerencia en los próximos días en la costa caribe colombiana y en el archipiélago de San Andrés, las probabilidades que esta onda tropical se convierta en ciclón es muy grande, es por eso que el IDEAM ha emitido una alerta naranja por probabilidad de lluvias”, dijo el director de la Defensa Civil, coronel, Karlozt Omaña.

Asimismo el funcionario dijo: “la Defensa Civil hace un llamado a toda la comunidad, a acatar las recomendaciones con respecto a las medidas preventivas que se deben de tomar para evitar cualquier tipo de injerencia o afectación una vez se presenten lluvias producto del tránsito de esta onda tropical”.

En el evento en que se presenten lluvias las personas deben tener un kit de emergencia y si las personas no tienen urgencia de salir deben mantenerse en sus viviendas, si se presentan inundaciones de vías no intentar cruzar ríos quebradas o afluentes.

EN EL BANCO 

De otra parte, una serie de alertas continúan siendo emitidas por el IDEAM debido al comportamiento de las lluvias durante los últimos días en la región Caribe las precipitaciones se intensifican en el sur del departamento.

En el municipio de El Banco, el comité local de emergencias reporta las afectaciones  de diferentes sectores barrios como  12 de Octubre,  la Playa, El Carmen, parte del centro, algunas  vías urbanas y rurales entre otros,  sectores que se  encuentran afectados debido a las aguas que han caído  en las últimas horas.

«Estamos muy atentos a las alertas de las autoridades,  monitoreando el río permanentemente con el apoyo  de la inspección  fluvial,  y desde el comité a través  del cuerpo de Bomberos y  demás organismos  que lo integran, estamos muy  pendientes. Invitamos a la comunidad a estar atentos  a las alertas y reportar a tiempo cualquier situación,  por ahora el parte es de tranquilidad  con  la Unidad Departamental  de Gestión  del Riesgo, esperemos  poder  iniciar  trabajos de mitigación  en las próximas horas en una de las zonas más vulnerables  por amenaza  que es en el corregimiento  de Mata de Caña», dijo Zudith Caro, secretaria de Gobierno  y coordinadora del comité de emergencias en El Banco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más