HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación no ha interferido en asuntos internos del pueblo Arhuaco

Ante la evidencia del conflicto dentro del pueblo Arhuaco por su representatividad, la Gobernación del Departamento del Magdalena considera que estas controversias deben resolverse de manera autónoma por la misma comunidad.

Por medio de un comunicado a la opinión pública del Distrito de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y especialmente a las etnias de  la Sierra Nevada de Santa Marta, el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar advierte que no está interfiriendo en las decisiones internas de los Arhuacos.

LEA TAMBIÉN: Pueblo indígena no se pone de acuerdo con elección del Gobernador Arhuaco

Hace esta aclaración por que la Gobernación del Magdalena ha sido informada de acciones legales interpuestas por otros integrantes de la comunidad Arhuaca que tiene como propósito que las autoridades administrativas y judiciales anulen la elección del señor Zarwawico Torres como Gobernador del Cabildo Indígena del resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada.

El comunicado de la Gobernación del Magdalena, dice textualmente:

Con ocasión a las afirmaciones realizadas los días 9 y 10 de noviembre por el señor Danilo Villafañe, la Gobernación del Magdalena se permite comunicar:

  1. En su calidad de Gobernador electo el doctor Carlos Eduardo Caicedo inició un proceso de acercamiento con las autoridades ancestrales y los Gobernadores de los Cabildos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Como Gobernador en ejercicio propició encuentros con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, escenarios que facilitaron la incorporación en el Plan Departamental de Desarrollo “Magdalena Renace”, un plan integral para asegurar su inclusión cultural, ambiental, social, política, económica así como sus derechos colectivos a la unidad, territorio, cultura y autonomía.
  2. El 13 de octubre de 2020, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y el Secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres, atendieron la visita en las instalaciones de la Gobernación, de una delegación del pueblo Arhuaco compuesta por Mamus, autoridades tradicionales y cabildos quienes comunicaron que el señor Zarwawico Torres Torres había sido elegido por el pueblo Arhuaco como Gobernador del Cabildo Indígena del resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada en reemplazo de José María Arroyo Izquierdo y en consecuencia solicitaban se le reconociera como Gobernador del Cabildo para los municipios de Aracataca y Fundación Magdalena.
  3. Como fundamento de su solicitud, las autoridades tradicionales presentaron en físico la siguiente Documentación : 1.- Acta de Elección y Posesión, 2.- CIRC-15-44-DAI-200 de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior a través de la cual se emiten directrices e instrucciones respecto al trámite a seguir por los entes territoriales para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el artículo 3 de la Ley 89 sobre posesión de cabildo y autoridades indígenas.
  4. Al acceder a dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el artículo 3 de la Ley 89, en lo relativo a la posesión del Gobernador Zarwawico Torres Torres, la administración departamental oficio como testigo de buena fe de un acto soberano realizado por el pueblo Arhuaco en ejercicio del derecho esencial al auto reconocimiento, trato diferencial y autogobierno que le asiste a las comunidades indígenas.
  5. Con posterioridad a este acto, la Gobernación del Magdalena ha sido informada de acciones legales interpuestas por otros integrantes de la comunidad Arhuaca que tiene como propósito que las autoridades administrativas y judiciales anulen la elección del señor Zarwawico Torres como Gobernador del Cabildo Indígena del resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada.
  6. La Gobernación del Magdalena ha sido informada que a las autoridades del Distrito de Santa Marta se le puso en conocimiento la elección del Señor Danilo Villafañe como Gobernador del pueblo Arhuaco en el Resguardo Kogui, Malayo Arhuaco; en consecuencia, solicito a la Alcaldía de Santa Marta ser reconocido como tal, solicitud que fue objetada por el Señor Zarwawico Torres en su calidad de Gobernador del Cabildo Indígena del resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada, quien pidió a las autoridades gubernamentales no acceder a la petición del Señor Danilo Villafañe.
  7. Ante la evidencia del conflicto dentro del pueblo Arhuaco por su representatividad, la Gobernación del Departamento del Magdalena considera que estas controversias deben resolverse de manera autónoma por la misma comunidad sin la interferencia de autoridad alguna del Estado.
  8. La semana anterior el Secretario del Interior reiteró personalmente al señor Danilo Villafañe la voluntad del Gobernador Carlos Caicedo de otorgar su irrestricto apoyo a las autoridades tradicionales, a los cabildos y a sus comunidades bajo la premisa del pleno respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas.
  9. Las comunidades indígenas del Magdalena tienen presente que la Gobernación Departamento del Magdalena ha sido y será respetuosa de la plena autonomía de los pueblos indígenas.
  10. La Gobernación del Magdalena hace un llamado a los líderes y las comunidades del pueblo Arhuaco a resolver sus controversias de forma autónoma, ofrece todo el apoyo que se requiera para facilitar escenarios de diálogo y se compromete avanzando en la materialización del Proyecto “Pueblos Ancestrales por el Cambio” establecido en el Plan de Desarrollo Magdalena Renace.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más