HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pueblo indígena no se pone de acuerdo con elección del Gobernador Arhuaco

La administración departamental asegura que son temas que se deben resolver internamente de parte de los líderes indígenas.

En una verdadera controversia se ha convertido la designación del Gobernador arhuaco y las diferencias de carácter político al interior de los pueblos indígenas.

Las diferencias al interior del pueblo ancestral son tan marcadas, que hasta el gobierno departamental ha tenido que declararse imparcial ante la controversia.

En días pasados en el Palacio Tayrona, se atendió la visita de una delegación del pueblo Arhuaco compuesta por Mamus, autoridades tradicionales y cabildos quienes comunicaron que el señor Zarwawico Torres Torres había sido elegido por el pueblo Arhuaco como Gobernador del Cabildo Indígena del resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada en reemplazo de José María Arroyo Izquierdo y en consecuencia solicitaban se le reconociera como Gobernador del Cabildo para los municipios de Aracataca y Fundación Magdalena.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Gobernación no ha interferido en asuntos internos del pueblo Arhuaco

En las últimas horas se conoció que a las autoridades del Distrito de Santa Marta se le puso en conocimiento la elección de Danilo Villafañe como Gobernador del pueblo Arhuaco en el Resguardo Kogui, Malayo Arhuaco; en consecuencia, solicitó a la Alcaldía de Santa Marta ser reconocido como tal.

Dicha solicitud fue objetada por Zarwawico Torres en su calidad de Gobernador del Cabildo Indígena del resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada, quien pidió a las autoridades gubernamentales no acceder a la petición de Villafañe.

Sobre el tema desde el gobierno Caicedo se considera que estas «controversias deben resolverse de manera autónoma por la misma comunidad sin la interferencia de autoridad alguna del Estado».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más