HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernadores inician la discusión del nuevo código de régimen D/ptal 

Para discutir los alcances del proyecto de Ley que actualiza el Código de Régimen Departamental, se reunieron en la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila, el gobernador de este departamento Luis Enrique Dussán López, el gobernador del Meta y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos(FND) Didier Alberto Tavera Amado, el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver y delegados de los demás departamentos. 

El gobernador del Meta, Juan Guilermo Zuluaga, destacó que se inició la discusión de un proyecto de ley que será radicado en el Congreso de la República porque según él “creemos que es un momento coyuntural para avanzar en temas de descentralización administrativa. La misión de regionalización parte de este proyecto de ley y le pedimos al Gobierno Nacional revisar artículo por artículo para trabajar en materia de seguridad jurídica de los gobiernos locales, seguridad jurídica de los gobernadores y diputados, solicitud de facultades, entre otros.”

Este código comprende algunas normas constitucionales relativas a la organización y el funcionamiento de la administración departamental y se codifican las disposiciones legales vigentes sobre las mismas materias. Además comprende algunos títulos como: El Departamento como entidad territorial y sus funciones; Condiciones para su creación; planeación departamental y coordinación de funciones nacionales asambleas, gobernadores y sus funciones; bienes y rentas departamentales, entre otros.

También destacaron como tema fundamental la actualización de los requerimientos del siglo XXI en temas ambientales y tecnológicos.

La secretaria del Interior de la Gobernación del Chocó, Nubia Carolina Cordoba Curi, manifestó en este tema que “ la idea es actualizar una reglamentación jurídica que es bastante antigua a la época actual , la apuesta que hemos hecho es caminar hacia una mayor eficiencia»./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más