HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Vaticano niega haber encubierto al cardenal McCarrick

El Vaticano desmintió haber ocultado los abusos sexuales del excardenal estadounidense Theodore McCarrick, acusado de pederastia, y se limitó a admitir errores durante la investigación del caso, que sacudió a la Santa Sede. 

En un informe de 450 páginas, elaborado a pedido del papa Francisco, el Vaticano excluye que existiera una conspiración del silencio para proteger al influyente cardenal, aunque reconoce una cadena de errores tanto en el Vaticano como en Estados Unidos que favorecieron su espectacular carrera eclesiástica.

El ascenso al poder del poderoso arzobispo de Washington, actualmente de 90 años, fue posible bajo tres pontificados, entre ellos el de Juan Pablo II (1978-2005).

A lo largo de décadas, las más altas instancias del Vaticano desestimaron los testimonios de varios seminaristas y obispos.

El influyente McCarrick, que desempeñó por décadas un papel clave en la recaudación de fondos para la Santa Sede por parte de donantes estadounidenses adinerados y que se hacía llamar «Tío Ted», fue despojado por el papa Francisco de su título de cardenal en 2018 y de su condición de sacerdote en 2019.

Esa inédita decisión fue tomada al término de la investigación iniciada por el arzobispado de Nueva York, tras la denuncia en 2017 de un hombre que acusaba al prelado de haber abusado sexualmente de él en los años 1970.

El informe de la Secretaría de Estado, que se basa en más de 90 entrevistas con testigos y dos años de consultas exhaustivas de los archivos disponibles, insiste en que la primera acusación oficial de pedofilia contra McCarrick se hizo sólo en 2017, tras la cual el Vaticano reaccionó.

El grupo SNAP de sobrevivientes de abusos cometidos por sacerdotes, con sede en Estados Unidos, saludó el informe, pero pidió «el castigo y expulsión de quienes conocieron los crímenes de McCarrick y no hicieron nada para detenerlos»./AFP

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más