HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Los nuevos escenarios del arte contemporáneo colombiano

La escultora colombiana Ani Mesa presenta ‘El Árbol del Magnolio’, una exposición de arte en la que participa un colectivo de artistas, arquitectos, diseñadores y productores de cine y video-arte, que promueven, bajo distintas narrativas transmedia, la apuesta por unas relaciones en equilibrio con la naturaleza, a través de prácticas y acciones pedagógicas que despiertan la conciencia social.

Así, en tiempos de pandemia, ellos decidieron hacer una exposición privada en una casa de patio con todos los protocolos de bioseguridad, con invitados de todas las edades que llegarán en horarios segmentados a lo largo de este mes.

Para acercar los puentes de comunicación entre la artista, la obra y los espectadores; la arquitecta, museóloga, y curadora Lucrecia Piedrahíta Orrego, acompaña la obra de Ani Mesa y la inserta en la plataforma del arte contemporáneo a través de una mirada interdisciplinar en donde confluye el arte, la ciencia y la tecnología.

“’El Árbol del Magnolio’ son gestos de hospitalidad de la naturaleza, que nosotros como ciudadanos los acogemos conformando un proyecto interdisciplinar que va a trabajar en tres frentes: por la naturaleza, por el arte como un elemento de comunicación fundamental y por la transformación de las personas que logremos tocar. Los humanos perdimos el norte y el rumbo pensando que hospedamos la naturaleza, y es la naturaleza quien nos hospeda a nosotros”, aseguró la curadora de la obra Lucrecia Piedrahita.

La propuesta de Ani Mesa como artista es una expedición al Árbol del Magnolio que se materializa en piezas en bronce y en mármol italiano, a través de un inventario detallado que hace la artista de los múltiples micro universos que viven en el fósil viviente como lo es el magnolio.

Esta exposición es una colección conformada por 32 piezas, donde la artista introduce la figura humana en casi un 70%, para mostrar el equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos.

“’El Árbol del Magnolio’ se convierte en el eje transversal, en el cual se pueden hacer analogías de las distintas transformaciones y manifestaciones de vida que se dan alrededor de él. Su semilla tiene un proceso que se asocia con la cotidianidad de los seres humanos, lo que somos, de dónde venimos y para dónde vamos, y sobre todo la huella que vamos a dejar a las generaciones futuras, a nuestros niños”, indicó Ani Mesa.

Todas sus exposiciones se abren con un ajedrez, “es el juego de la vida, representa la estrategia con la que todos los días los seres humanos nos debemos enfrentar para lograr algo, para marcar un rumbo, a veces en el juego de la vida perdemos una partida y hay que cambiar la estrategia, pero estamos en constante aprendizaje” agregó la artista.

Con el objetivo de llegar a todas las audiencias, incursionaron en el montaje de una experiencia virtual-sensorial, que permitirá recorrer la obra en su dimensión real, con movimiento y música, para que pueda ser navegada en una plataforma de alta tecnología desarrollada por expertos en inteligencia artificial y videojuegos, utilizando para esta producción el software Unreal, que se ha usado para producciones como StarWars y que es una novedad en Colombia, a la que se podrá acceder a través de @elarboldelmagnolio y www.elarboldelmagnolio.com.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más