HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Por tormenta tropical cerraron las playas de Santa Marta

En Santa Marta la proximidad de una onda tropical que tiene un 70 por ciento de posibilidad de volverse ciclón, fue el determinante para que desde la Alcaldía Distrital se tomará como medida de prevención el cierre de la mayoría de los balnearios de la ciudad. 

Y es que teniendo en cuenta las condiciones meteomarinas imperantes en esta zona del país, según lo expuesto el comunicado informativo de la Dirección General Marítima, Dimar, se restringe de manera indefinida el ingreso para el uso y disfrute de las playas.

Entre los balnearios que el Distrito prohibió su ingreso se encuentran: El Rodadero Norte, Rodadero Sur, Bello Horizonte, Cabo Tortuga, Costa Brava, Playa Dormida, Playa Salguero, Zuana, Irotama, Playa Aeropuerto, Playa Blanca, Playa Los Cocos y La Bahía.

 “(…) Debido al tránsito por el Caribe de una onda tropical que tiene 70% de posibilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical, el cual se aproxima al país acompañado de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes y oleaje por encima de lo normal”, expuso la Alcaldía mediante una misiva.

Lo anterior podría afectar el Mar Caribe, con una velocidad de entre 5 y 10 nudos, lo cual ha desarrollado precipitaciones de moderadas a fuertes a su paso por el territorio distrital.

Por lo que, la administración Distrito señaló que, especial atención ameritan las zonas de alta pendiente ubicadas en sectores de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y en el departamento del Magdalena, al igual que en zonas de Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Occidente de Arauca, Casanare y Meta, ante la probabilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra, informa el Ideam.

La Alcaldía de Santa Marta reitera su compromiso por la conservación y protección de las playas del Distrito, teniendo en cuenta el alto impacto ocasionado por el vertimiento de todo tipo de residuos, los cuales son arrastrados y depositados en nuestras costas por eventos naturales como el que actualmente enfrentamos.

Por parte de la Autoridad Marítima Nacional se continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del Mar Caribe, con el fin de informar oportunamente tanto a la comunidad marítima como a propios y visitantes de Santa Marta.

TODO EL MES DE NOVIEMBRE

De acuerdo con el Ideam, la presente temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, continúa mostrando una considerable inestabilidad atmosférica y se espera que esta situación persista durante lo que resta del mes de noviembre del presente año.

Ante esta situación el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam recomienda a la ciudadanía estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por la entidad y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

Asimismo, atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta; disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales y monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

Del mismo modo, tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna. Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro; descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo y no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

TORMENTAS ELÉCTRICAS Y CRECIENTES SÚBITAS 

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas se recomienda buscar un refugio seguro; no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas; evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

También asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal y adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Si su vivienda está ubicada en cerros es recomendable que no bloquee las vías naturales de escorrentía superficial, si por efecto de esta ingresa lodo o piedra a su vivienda, por favor evacuar; si la velocidad del material de arrastre incrementa gradualmente, evidencia algún deslizamiento,  cruje el suelo o nota que brota agua de las paredes del cerro, abandone el inmueble y si algún árbol cercano a su vivienda presenta inclinación, evacúe.

Por el contrario si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, monitoree de manera permanente el nivel de ríos o quebradas; si se genera un desbordamiento e ingresa agua a la vivienda, cruje el piso o se agudiza un proceso erosivo sobre el terreno que la sostiene, por favor evacuar y si nota grietas pronunciadas en las paredes, o se genera un colapso parcial del inmueble, por favor abandone la edificación.

Por su parte, el jefe de la entidad, Jorge Lizarazo, ha instado a que las familias que se enfrenten a la materialización de alguno de estos  escenarios de riesgos, informen de manera oportuna a las entidades prestadoras del servicio de emergencia para coordinar las acciones que resulten pertinentes en el marco de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia (EMRE) y al Plan de Contingencia, en torno al cual ya se encuentran activados todos los respectivos protocolos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más