HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Removidos más de 40 mil metros de sedimentos en la vía Salamina-El Piñón

Cormagdalena habla de un avance de más de 20 mil metros de sedimento removidos en menos de una semana. 

El más reciente informe entregado por Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, sobre las obras que se adelantan en la vía que comunica a Salamina con El Piñón, afectada por la erosión del Río Magdalena, confirma un avance de remoción de 44.000 metros de sedimento.

Indica que en total son 44.048 metros cúbicos de sedimentos han sido removidos en el sector de la isla Tamarindo en 86 ciclos de trabajo adelantados por la empresa Dragados Hidráulicos S.A., para realizar las obras de dragado inducido y controlado con el fin de desacelerar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río Magdalena, entre los mencionados.

El avance en menos de una semana es de más de 20 mil metro removidos, después que el pasado 5 de noviembre, se hablaba de cerca de 21 mil.

Aseguró el Director de Cormagdalena, que las obras marchan a buen ritmo y según las evidencias técnicas, a través de levantamientos batimétricos, se ha ido avanzando en el proceso de la reconstrucción de los taludes destruidos.

Desde el 9 de noviembre, inició operación el equipo Río Magdalena, una draga de succión y corte auto propulsada que realiza labores en el costado oriental de la isla Tamarindo, la cual descarga en la zona de socavación de los boquetes erosionados a través de una tubería flotante de 24 pulgadas. “El volumen de sedimentos ha sido depositado para proteger la orilla y el trabajo coordinado de los dos equipos van a permitir estabilizar el caudal en la margen derecha, prontamente”, advirtió.

El contrato de obra tiene un costo de 9.999 millones de pesos y un plazo de ejecución de 45 días y fueron destinados por el Gobierno Nacional para atender la emergencia que se presenta en tres sectores: los kilómetros 2.1 y 2.4 en la vía que comunica a Salamina con el municipio de El Piñón, y en el sitio donde estaba ubicada la casa donde operaba la empresa del Ferry.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más