María Jimena, Vladdo y Rodrigo Pardo se unen a renuncias en Revista Semana

Cuatro periodistas del primera línea dejan la publicación, que será dirigida por Vicky Davila.

Una verdadera metamorfosis se dio en las últimas horas en el grupo editorial Semana al ser anunciados una serie de cambios corporativos y renuncia de algunos de sus más destacados periodistas.

Lo que comenzó con una supuesta filtración de un comunicado de los directivos de Semana en la que se anunciaba la adquisición de un nuevo paquete accionario que le daba la mayoría en el Grupo Semana, acabó en cambios editoriales importantes. Sin embargo, en las primeras horas nada era confirmado y Semana tampoco desmentía.

Poco después, trascendió que tras más de 20 años en la dirección de la revista Semana y recientemente en la presidencia, Alejandro Santos salió del grupo editorial. Adicionalmente, Ricardo Calderón, el director y jefe de investigación con una trayectoria exitosa, también dejó el cargo.

Con estos cambios, se conoció que la dirección general de la revista fue asumida por Vicky Dávila, quien venía conduciendo Semana Tv. Adicionalmente, Carlos Enrique Rodríguez, quien era director de Dinero, asumió la subdirección ante la integración en una sola publicación.

Estos movimientos no fueron los únicos que se presentaron en las últimas horas. A través de Twitter varios periodistas anunciaron sendas renuncias como respaldo a Ricardo Calderón.

María Jimena Duzán, quien tuvo a su cargo Semana En Vivo y la columna de opinión cada domingo, decidió renunciar al grupo editorial para empezar nuevos proyectos.

“Agradezco a Felipe López y a Gabriel Gillinsky el apoyo que me dieron durante los años que trabaje en Semana. Voy a emprender nuevos proyectos que me apasionan. Les estaré contando”, sostuvo.

Vladdo, el reconocido caricaturista que por 26 años plasmó con sus dibujos la realidad del país, también anunció su retiro de Semana.

 “No es para mí una decisión fácil, pero bajo la nueva dirección, es evidente que esta publicación tomará un rumbo muy diferente y dejará de ser la revista a la cual me sentí orgulloso de pertenecer durante la mayor parte de mi vida profesional”, señaló.

El miércoles, sobre el mediodía, Rodrigo Pardo, director editorial, también anunció que dimitió al grupo editorial.

“Como me siento parte de la vieja guardia de la Revista Semana, los cambios recientes me llevaron a la decisión de renunciar a la Dirección Editorial. Fueron tiempos lindos, de ejercicio independiente del periodismo. Éramos como una familia. Gracias a todos los que hicieron parte”, anunció en su Twitter.

Ruby Pérez, la directora de Semana Sostenible, también anunció su dimisión a la revista, ante los cambios anunciados en las últimas horas.

“Nunca me sentí tan orgullosa de estar en un medio como en Semana. Eso fue hace 3 años. Nunca fui tan feliz como cuando me dijeron que dirigiera Semana Sostenible hace un año largo. Eterno agradecimiento a Alejandro Santos y a María López. Sueño cumplido. Yo también me voy”, anunció desde su cuenta de Twitter.

Paradójicamente, justo el día en que recibieron el premio Rey de España por su trabajo ‘Operación Silencio’ también renunciaron José Monsalve, Johanna Álvarez y Jaime Flórez, parte del grupo de investigación que lideraba Ricardo Calderón.

“Me voy por convicción profesional, honestidad y respeto a Ricardo Calderón”, señaló Monsalve. “Ricardo Calderón encarna la esencia del periodismo en el que creo. Su salida marca un giro irreversible para Semana. Por eso renuncio a la revista. Su salida marca un giro irreversible para Semana. Por eso renuncio a la revista”, indicó Flórez.

Lo cierto es que los cambios en la revista Semana se iniciaron realmente a finales de enero de 2019, cuando el Grupo Gilinski adquirió el 50 % del paquete accionario de la misma organización. Parte de esa transformación llevó a la renuncia de Daniel Coronell y Daniel Samper Ospina a sus columnas de opinión.

/La FM.

También podría gustarte