Ranking de mejores universidades en Colombia en la investigación

Hubo cambios relevantes en esta clasificación, entre ellos, la Universidad Javeriana superó a Los Andes.

Como cada semestre se acaba de conocer el ranking de las mejores universidades de Colombia, en materia de investigación, el cual tuvo varios cambios este 2020 y se da en medio de la pandemia por coronavirus.

Esta clasificación tiene en cuenta la cantidad de revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex, maestrías o doctorados y los grupos de investigación, y de allí sale el ranking de las mejores instituciones de Educación Superior.

Esta vez de las más de 361 universidades, sedes y seccionales de las instituciones educativas, solo clasificaron 74 que cumplían con las variables antes mencionadas. Y de esta cifra, solo 3 alcanzaron la máxima calificación Q1.

Los primeros tres puestos se mantuvieron iguales, ocupando el primer puesto la Universidad Nacional, ubicada en Bogotá, seguida por la Universidad de Antioquia, Medellín y de tercera se mantuvo la Universidad del Valle, en Cali.

El cuarto puesto lo logró la Universidad Javeriana, la cual le arrebató el lugar a Los Andes que pasó al quinto puesto. En la sexta posición se mantuvo la sede Medellín de la Universidad Nacional, y de séptima la Universidad Industrial de Santander, ubicada en Bucaramanga.

Otras que subieron en la clasificación fueron la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín y la Tecnológica de Pereira, las cuales quedaron en el octavo y noveno puesto, respectivamente. Contrario a esto, la Universidad del Norte de Barranquilla descendió un lugar y cerró el Top 10 de las mejores IES.

La Universidad de Caldas también bajó un puesto y quedó en la undécima posición, mientras que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja, subió un puesto y quedó duodécimo, superando a la Universidad de la Sabana que quedó en la posición 13.

Este es el Ranking U-Sapiens 2020-2, que publica semestralmente Sapiens Research, reconocido por Colombia ante el observatorio internacional Ireg.

También podría gustarte