HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició encuestas para aplicación del Sisbén IV en Santa Marta

La Secretaría de Planeación Distrital estará aplicando la nueva encuesta en 5 barrios de la localidad que pertenecen a los estratos 1 y 2.  

La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Planeación, inició desde este 11 de noviembre, el proceso de una nueva fase de recopilación de información para el Sisbén IV en Santa Marta, en los siguientes barrios, Santa Ana, Pamplonita, 8 de Febrero, Malvinas y Villa U., los cuales fueron los primeros en recibir a los encuestadores dispuestos por la Alcaldía.

De acuerdo con lo informado por Raúl Pacheco, secretario de Planeación del Distrito, “la encuesta de Sisbén IV se continúa aplicando en un barrido que inició en el año 2019, que este año íbamos a iniciar justo antes del tema de la pandemia, sin embargo, la llegada del Covid-19, nos impidió que pudiéramos iniciar este año el barrido y por tanto, hubo que suspender”.

Seguidamente, Pacheco, aseguró que hasta hace aproximadamente una semana el DNP entregó la autorización para continuar con dichos barridos, “de inmediato se preparó el operativo, el personal y todos los elementos, por lo cual fue posible reiniciar la actualización de la base de datos de los potenciales beneficiarios de los programas sociales, este 11 de noviembre, la idea de esto es que podamos llegar a todos los barrios de la ciudad”.

De igual manera, el funcionario aseveró que la encuesta se estará desarrollando hasta mediados de diciembre, no obstante, se están haciendo solicitudes al DNP con el propósito de extender el plazo, para alcanzar el mayor número de hogares de potenciales beneficiarios en Santa Marta.

 “El balance es positivo, nuestra meta, a finales de diciembre, es visitar 100.000 hogares y llevamos más de 26.000, el proyecto plantea unas metas ambiciosas, pero esto hay que evaluarlo a la luz de la pandemia y de los impactos que ha tenido para desarrollar el programa, teniendo en cuenta que se interrumpió el barrido debido a que estuvimos en aislamiento por el Covid-19 y este es una labor que implica llegar a cada uno de los hogares para que las personas puedan tomar datos, sin duda, es una actividad que revestía un riesgo y digamos requirió de un protocolo especial y desde el Ministerio de Salud, junto al Departamento Nacional de Planeación, se tomaron su tiempo para generar los lineamientos a fin de autorizar nuevamente el Sisbén”, destacó Pacheco.

Al momento de llegar hasta las viviendas, los encuestadores solicitan los documentos de identidad de las personas que residen en el hogar, “la idea es que esa persona pueda conocer lo suficiente el núcleo familiar como para estar en posición de dar toda la información que la encuesta requiere”.

¿QUÉ ES EL SISBÉN?   

El Sisbén es un sistema de información que ordena a la población de acuerdo con su situación económica y social.

Este sirve para garantizar que la inversión Social del Estado llegue a quien más lo necesite. Estar incluido en él no garantiza beneficios; sin embargo, a través del puntaje alcanzado se puede verificar a qué programa social puede aplicar un ciudadano.

¿PUEDEN ACCEDER LOS VENEZOLANOS?   

Todos los venezolanos que hoy residen en Santa Marta y que cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) podrán acceder al Sisbén, siempre y cuando presenten la documentación requerida por el encuestador.

Semanalmente se estará informando a través de las redes sociales de la Secretaría de Planeación de Santa Marta los barrios a visitar.

¿CUÁNTO TIEMPO ESTARÁN VISITANDO?   

Las visitas se prolongarán durante las próximas semanas. En estas los funcionarios llegarán casa a casa para así lograr recuperar la mayor cantidad de información de los hogares en la ciudad.

De no realizar la encuesta del Sisbén IV automáticamente quedará por fuera de este sistema y deberá solicitar ante las oficinas del Sisbén Santa Marta una nueva visita para así lograr la inclusión o confirmación del núcleo.

Sin embargo, al finalizar las encuestas habrá un periodo de transición en el sistema de salud y en los diferentes programas sociales del Estado, para que las personas que aún no tienen la encuesta en Sisben IV puedan realizarlas.

Cabe destacar que los encuestadores cumplen con todos los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud y tranquilidad de los residentes; también se encuentran plenamente identificados con distintivos como gorra, chaleco y carné.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más