HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay una Crisis, pero no una hecatombe en la rama Judicial: Judicatura

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Lucía Olano de Noguera, aseguró este martes que si bien hay una crisis actual de confianza en la Rama Judicial por los escándalos de corrupción recientes, como el ‘Cartel de la Toga’, no se trata de una situación generalizada ni muchos menos una hecatombe.

“Esos casos son hechos particulares que están siendo investigados por las autoridades competentes, generan indignación en los ciudadanos y en quienes estamos comprometidos con la justicia… la culpa de unos pocos no puede manchar la labor de todos los que trabajan a lo largo y ancho del país”, dijo.

La magistrada Olano aseguró que la única respuesta para quienes piden una reforma total a la justicia es que “quienes delinquen no son las instituciones sino las personas”.

“La Rama Judicial no está corrompida, hay que defender las instituciones (…) Debemos adoptar medidas profundas para que eso no vuelva a suceder, en ese sentido uno de los grandes desafíos es lograr implementar acciones que preserven la fortaleza de la Rama y corrijan sus deficiencias», señaló.

Las declaraciones de la Presidente del Consejo Superior de la Judicatura fueron entregadas en la ceremonia de condecoración al mérito judicial ‘José Ignacio de Márquez’, en la que fueron premiados los magistrados, jueces y empleados judiciales de todo el país.

 

LOS GALARDONADOS

La condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ fue entregada en tres categorías y premió en su mayoría a funcionarios judiciales de las regiones.

En la categoría oro fueron destacados los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Rigoberto Echeverri Bueno; del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez Ramírez; y de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero Pérez.

En la categoría plata recibieron la condecoración Carlos Fernando Cortés Reyes, magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional del Tolima; Manuel Eduardo Serrano Baquero, magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá; Jorge Eliécer Fandiño Gallo, magistrado del Tribunal Administrativo del Atlántico; Martha Lucía Sáenz Saavedra, juez cuarta laboral del circuito de Tunja; y María Claudia Varona Ortiz, juez sexta administrativa de Popayán.

En la categoría bronce fueron condecorados Yolanda Avendaño Moreno, auxiliar judicial de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia; Clara Francis Cárdenas Jiménez, secretaria general del Tribunal Superior de Pasto; Andrea Carolina Álvarez Casadiego, magistrada auxiliar de la Sala Disciplinaria; Loreliz Margarita Ortiz Pereira, profesional universitaria del Juzgado Séptimo Administrativo de Santa Marta; Nubia Margoth Peña Garzón, magistrada auxiliar del Consejo de Estado y Juan de Jesús Hernández Martínez, director administrativo de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial.

Igualmente fue destacado el magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali, Carlos Alberto Oliver Galé, como mejor formador de la escuela judicial ‘Rodrigo Lara Bonilla’.

Como novedad en la entrega de la condecoración ‘José Ignacio de Márquez’, el Consejo Superior de la Judicatura hizo firmar un compromiso por la integridad y la transparencia para que, si en el futuro incurren en actos delictivos, les pueda ser revocada la medalla.

Esta medida se tomó porque dos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, hoy procesados por el ‘Cartel de la Toga’, fueron condecorados en el pasado: Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más