HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 100 mil personas trabajan en el ´rebusque´ en Santa Marta

El comportamiento del Mercado Laboral en Santa Marta según el más reciente boletín trimestral de ocupación laboral en la ciudad entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, no solo continúa evidenciando que Santa Marta se mantiene como la cuarta urbe con mayor tasa de informalidad con un 62,4 por ciento, sino que también, presenta las cifras que indican que de la población que se encuentra vinculada laboralmente, 102 mil lo hacen de esta forma, en la informalidad.   

En este sentido, en comparación con el informe presentado por el instituto estadístico del trimestre junio- agosto del presente año, la tasa de informalidad aumentó en un 1,3 por ciento para este trimestre comprendido entre julio-septiembre.

Del mismo modo, si se compara la tasa de informalidad del trimestre julio- septiembre de 2020, con el mismo periodo del año 2019, se evidencia una reducción importante en materia de informalidad, toda vez que de al menos 25 mil personas dejaron de ejercer laboralmente de esta forma.

Aunque en este indicador Santa Marta se ha mantenido entre los cinco primeros puestos con mayor informalidad desde hace varios meses; la llegada y la expansión del nuevo virus ocasionó la parálisis de muchos sectores económicos, entre esos la informalidad; no obstante, con la reactivación económica, el mercado laboral también ha ido recuperándose, pero  parte de los nuevos empleos no están en el mercado formal, sino en el informal, así lo dejó entrever el más reciente informe del Dane.

El mencionado boletín entregado por el Dane, indica que en el Distrito para el periodo de análisis en cuestión hay 163 mil personas ocupadas de las cuales solo el 37 por ciento se encuentra laborando en condiciones de formalidad, es decir, alrededor de 61 mil samarios y residentes de la ciudad de Santa Marta.

Asimismo, el reporte del departamento de estadísticas informa que en la ciudad 192 mil personas se encuentran inactivas laboralmente, lo que representa un aumento de 32 mil personas en esta condición frente al mismo periodo de tiempo del 2019, cuando estaban 160.000 personas.

No obstante, en comparación con el trimestre anterior comprendido entre junio –agosto del presente año, las personas inactivas laboralmente disminuyeron, puesto que, para julio-septiembre 13 mil personas recuperaron sus empleo.

Esta cifra que en la actualidad muestra que sumado a las 43 mil personas que manifiestan estar desocupadas, resulta un dato general de 235 mil personas sin empleo o vinculación laboral, uno de los más altos de acuerdo a los datos manejados por el Departamento Nacional de Estadísticas.

EN EL PAÍS 

A nivel nacional los entes territoriales que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta con el  69,1 por ciento, Sincelejo  con 62,8 por ciento y Riohacha con el  62,5%. En contraste las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Manizales; Tunja y Bogotá.

El 90,1% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el período julio – septiembre 2020 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una disminución de 1,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior, es decir, el 91,7 por ciento. En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 51,7 por ciento para el trimestre julio – septiembre 2020. Para el trimestre julio – septiembre 2019 esta proporción fue 51,6%.

Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre julio – septiembre 2020, el 58,2% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante y el 22,9% de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado. El 8,5% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario, lo cual representó una disminución de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más