HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Planes estratégicos de seguridad para contener la comisión del delitos

Programas como las caravanas de seguridad, los micros cuadrantes y comandos situacionales, se generan como planes integrales con las secretarías de Seguridad y Movilidad, así como la Fuerza Pública, para garantizar la convivencia ciudadana.

El análisis delictivo entregado recientemente por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Distrital, registra que, en el tema de los homicidios en la ciudad, la cifra hasta el 11 de noviembre es la misma, en números y casos, a los registrados el año anterior: 105.

La Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos Delgado, indicó que se continuará trabajando para contener el delito, a través de varios programas como las caravanas de seguridad y los micros cuadrantes.

Igualmente, se adelanta un plan estratégico que se refleja a través de las capturas de integrantes de bandas al margen de la ley y homicidas, para lograr contener la ola de criminalidad y afectación de la vida de la ciudadanía samaria.

Está tendencia de criminalidad registrada, reflejó un incremento, pero no traspasó los índices con relación al año inmediatamente anterior, obteniendo un 23.5% por cada 100 mil habitantes, con la intensión de poder decrecer la curva en este ítem.

LOS HURTOS

En cuanto al hurto, en el año 2019, se registraron 3.698 casos y ahora para el año 2020; a la misma fecha, se ha conocido de 2.358 con una reducción porcentual equivalente a -34. 3%.

En la localidad dos, ha sido de mayor impacto el delito de hurto con un impacto sobre la localidad 3.

Los planes de seguridad que se están desarrollando están encaminados a   contener el delito de hurto a personas con la modalidad de asalto y el uso de motocicletas. En tal sentido, se generarán planes integrales con la Secretaría de Movilidad y la Fuerza Pública.

La buena noticia es que ya saldrá la Policía de Tránsito articulada con la Secretaria de Movilidad.

El plan estratégico incluye caravanas de seguridad por todos los corredores de movilidad en la ciudad. Se realizarán intervenciones a través de los Comandos Situacionales en los puntos negativos, articulando las capacidades interinstitucionales e intergerenciales y el desarrollo de estrategias de zonas seguras.

El hurto a vehículos no ha registrado incremento y se recuperaron dos de los tres en los casos recientes de esta semana, gracias al plan candado de la Policía Judicial, dando una respuesta inmediata para no permitir que los vehículos salieran de la ciudad y se comercializaran.

Igual ya se detectó la modalidad de compra de motocicletas hurtadas, traídas de Barranquilla, Cartagena o La Guajira. En los operativos que ha hecho la Policía Metropolitana de Santa Marta, se han recuperado por lo menos unas 20 en estas condiciones.

Explicó Sandra Vallejos, que se trata de una estructura organizada de esta modalidad de hurto, pues las que se roban en Santa Marta, igual pueden ir a una de estas otras ciudades de la región.

Concluyó además que los delincuentes definen determinadas características, modelos y registros de motocicletas, como sucede con las autopartes de vehículos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más