HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernadores indígenas se reúnen con el Alcalde en Ciénaga

El alcalde, Luis Alberto Tete Samper sostuvo una importante reunión con los gobernadores indígenas del Magdalena, Anastasio Moscote Gil y David Gil, quienes junto a miembros de las comunidades Kogüi y Wiwa abordaron con la máxima autoridad del municipio futuros proyectos que beneficien a esta población étnica. 

En medio de este diálogo fluido, los representantes indígenas aprovecharon la oportunidad para hacer partícipe al mandatario de la buena noticia de estar avalados por el Ministerio del Interior como una organización Kogüi.

Así mismo, el alcalde Tete Samper artículo en esta mesa de trabajo proyectos educativos y de desarrollo rural a través del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, con el que la administración municipal le apuesta a ser un gobierno más incluyente y con participación para todas las comunidades y grupos minoritarios.

En esta reunión participaron la secretaria de educación, Karen Villafaña, la asesora de la Oficina PDET, Katherine Movilla y el jefe de la oficina de Planeación, Carlos Vicente Bolaño.

El burgomaestre entregó 138 tablets con contenido educativo y 56 cajas de jabones para apoyar en los protocolos de bioseguridad a los estudiantes del Centro Educativo Jukuldwe.

“Muchas gracias por este espacio que nos han brindado, agradecemos la voluntad política que ha tenido el presente alcalde con la comunidad para poder trabajar de la mano para los proyectos productivos  de la comunidad y los recursos que hemos acordado que se van a ejecutar de acuerdo a las necesidades de los indígenas”, expresó el gobernador indígena Anastasio Moscote Gil.

Por su parte el alcalde de Ciénaga Luis Tete Samper dijo que: “queremos crear colegios que los maestros sean los representantes  de la comunidad, para que den clases en su lengua, para que los comunidades no pierdan su identidad, ya estamos armando unos proyectos en las escuelas de la Sierra Nevada de Santa Marta y que los maestros los mismos indígenas, le hemos abierto las puertas  abiertas para  ellos”.

Finalmente, la secretaria de educación del municipio de Ciénaga, Karen Villafañe dijo: “hoy tenemos una comunidad totalmente legal establecida con la que la alcaldía puede generar contrataciones directas, se llegaron a algunos acuerdos con los posibles proyectos a trabajar en el marco de los PDET y de todo lo que tiene que ver con el tema educativo y la ampliación que ellos necesitan a la competencia de la institución en el marco de esa extensión a la educación para convertirlas en instituciones étnicas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más