HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cinco menores y tres adultos contagiados con el Coronavirus en albergue

Luego de conocerse la muerte de una mujer quien se encontraba alojada en el albergue de mujeres víctimas de violencia en la ciudad de Santa Marta, al parecer producto del Covid-19, el pasado 10 de noviembre fue realizada una jornada de pruebas por parte de la Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta en las instalaciones del refugio. 

Mediante dicha actividad se pudieron identificar nueve casos positivos para este virus originario de Wuhan, China, de los cuales se conoció que son una usuaria, 5 niños y niñas y 3 funcionarios, los cuales fueron aislados inmediatamente en sus viviendas y habitaciones según correspondía.

Entre los menores se encuentran un menor de 9 meses de edad; dos niñas de 2 y 5 años y otros dos niños de 10 y trece años; con respecto a los adultos se confirmó a una mujer de 32 años y otros tres hombres entre los 20 y 42 años de edad.

Sobre los casos, el Grupo PSI, confirmó que, que se tomaron medidas decisivas como que,  ninguna de las usuarias, ni sus hijos deberán salir de sus habitaciones, por lo cual, los alimentos le serán llevados por el área de cocina hasta sus dormitorios.

Asimismo, mediante un comunicado se confirmó que la ropa se lavará cada 6 días y cada usuaria dispondrá de una bolsa debidamente marcada con su nombre (con el fin de identificar las prendas de las personas contagiadas y las no contagiadas) que dejarán en la puerta de sus habitaciones para que el personal de aseo se encargue de entregarla a una lavandería especializada en desinfección de prendas de personas con Covid-19 (el personal de aseo retirará el nombre antes de la entrega a la lavandería para respetar la confidencialidad de las usuarias), y, en el caso, de las usuarias sanas, se les lavará en las instalaciones del albergue.

Se determina que los platos de los usuarios que han sido reportados como positivos, se lavarán en un área distinta a la de los usuarios sanos; los platos serán retirados por una sola persona del área de la cocina, que no reporta enfermedades de base hasta la fecha, y ella, deberá usar guantes al momento de retirarlos, cambiarlos por otro par al momento de iniciar el lavado, lavarlos por núcleo familiar, sin mezclar los elementos y disponer su almacenamiento hasta el siguiente tiempo de comidas separados de los de los usuarios negativos al Covid-19, y por último, al finalizar este proceso, se retirará los guantes.

MEDIDAS CON EL TALENTO HUMANO

 Los funcionarios del albergue que deban entrar y salir todos los días, al momento de ingresar a la institución deberán despojarse de la ropa que traen y cambiarla por una adicional que traigan de su vivienda; y, antes de salir de la casa de acogida, deberán realizar el procedimiento antes descrito.

En el trayecto de su casa al albergue, deberán trasladar sus pertenencias en bolsas que retirarán a su ingreso. Mientras estén en sus viviendas, deberán permanecer usando el tapabocas, evitar el contacto físico con sus familiares y promover el lavado de manos constante.

Las encargadas del área de cocina, laborarán todos los días durante la emergencia provocada por la detección de casos de Covid-19 guardando estrictamente el protocolo de bioseguridad establecido, es decir, uso de tapabocas, lavado constante de manos y distancia de 2 metros entre usuarios y funcionarios.

Las profesionales en Psicología, Trabajo Social, Nutrición y Derecho continuarán asistiendo al albergue, sin embargo, irán 2 personas por día, por ejemplo; lunes y martes Psicología y Derecho y miércoles y jueves Trabajo social y Nutrición, de esta manera, se garantizará la atención de las usuarias y la continuidad de los procesos; los días que los profesionales estén en sus viviendas, quedan a disposición de la atención virtual de las usuarias.

Las dos auxiliares de enfermería laborarán de la siguiente manera: De lunes a viernes, trabajará una de ellas; al inicio de la semana siguiente ingresa, la otra auxiliar, y; el fin de semana no habrá disponibilidad presencial en el albergue de este servicio, sin embargo, quedan disponibles ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más