HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A la Cámara pasó la Reforma al Código Penal Colombiano

La plenaria del Senado aprobó la reforma al Código Penal Colombiano, en el cual se adiciona una circunstancia de agravación punitiva al delito de trata de personas.

El ponente de la iniciativa, el senador de Colombia Justa Libres, Eduardo Pacheco, señaló que el objetivo de la reforma al Código es “proteger a los niños ante la trata de personas, en el uso de sustancias psicoactiva, para la mendicidad ajena. Surge de los derechos fundamentales, contemplado en el artículo 44 de la constitución política, referente a los derechos fundamentales de los niños, donde figura que la familia y la sociedad y el Estado tienen la obligación, de protegerlos, con el propósito de garantizar el pleno de sus derechos, priorizando que estos prevalecen sobre los derechos los demás”.

En tal sentido destacó que el artículo 188 del código penal, reseña a la trata de seres humanos como un delito, para prevenir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, “esta práctica con el uso de sustancias psicoactivas, alteran la vida de estas personas”.

La modificación del artículo se da para los casos que se vea comprometida la vida, salud, bienestar y la dignidad de los menores y adolescentes, de conformidad a lo establecido en la ley de infancia y adolescencia, ante el flagelo de la trata de personas. En el proyecto quedó incluido el texto propuesto para segundo debate las proposiciones, presentadas por los senadores Richard Aguilar y Wilson Arias. Ahora pasará a la Cámara a sus dos debates restantes.

La plenaria también votó positivamente el proyecto de que aprueba el tratado de Marrakech, para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

La senadora Paola Holguín sostuvo, “la finalidad del proyecto es permitir el intercambio de obras accesibles entre los estados partes. Con la aprobación de este instrumento Internacional, el estado colombiano, reafirma su compromiso con la inclusión integral, de las personas que tienen disminución de la capacidad visual, con la salvaguarda d ellos derechos de autor que puedan resultar comprometidos”.

También se aprobó, en segundo debate, el proyecto que busca la exención para el pago de las tarifas del Examen de Estado de la Educación Media Saber 11, con el que se busca crear condiciones de igualdad, beneficiando a los colombianos víctimas de la violencia, incluidos en el Registro Único de Víctimas y que tengan un puntaje inferior a 60 en el SISBEN.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más