HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Médico colombiano habría descubierto tratamiento contra la Covid-19

En el mundo cientos de científicos trabajan para hallar una vacuna contra la covid-19 y a la vez, otros lo hacen para descubrir un tratamiento que sea efectivo y reduzca la mortalidad de este virus, que en el mundo ha dejado 1,2 millones de muertos, de los cuales 33.312 han sido en Colombia.

El médico colombiano, Carlos Alberto Riveros, quien trabaja desde hace años en Estados Unidos, da una luz de esperanza con un estudio que se encuentra desarrollando, en el que aparentemente habría logrado descubrir un tratamiento contra el coronavirus, el cual ha sido eficaz en 115 personas.

Se trata de un tratamiento basado en nebulizaciones, que se hacen tres veces al día y durante tres días, y que ha logrado mejoría en los pacientes infectados que lo han recibido.

El estudio ha usado a personas entre los 18 y 96 años con comorbilidades.

En entrevista con La FM, el médico especialista explicó que su tratamiento se basa en una combinación de medicamentos que tienen una acción dual: actúa como un antiviral bastante potente y también como antiinflamatorio.

 “Esta combinación permite que una persona que acaba de adquirir la enfermedad, reduzca su carga viral, y lo que hemos visto clínicamente es que disminuyendo esto, podemos reducir la severidad de la enfermedad a casi cero o a síntomas muy leves”, aseguró.

Por ende, esto reduciría la cantidad de personas que terminan siendo hospitalizadas y llegaría quizás a convertir este virus en una enfermedad de tipo ambulatorio.

El especialista barranquillero afirmó que 115 personas que han recibido el tratamiento – está en fase 2 – han mostrado mejoría clínica “evidente y muy rápida” y aseveró que no han tenido fallas con eso.

“Se ha aplicado en personas desde los 18 años hasta 96 años, con diferentes comorbilidades, no esperaría que tuviera alguna diferencia las comorbilidades, por ejemplo, personas con asma han sido las que mejor han respondido al tratamiento”, agregó a este medio, señalando que incluso algunos de los pacientes presentaban algún tipo de neumonía.

Dijo que el objetivo de su estudio, que espera pueda ser aprobado en Colombia y compartido al resto del mundo, es medir las cargas virales en las vías respiratorias y que se pueda determinar si ese virus es capaz de replicarse después del tratamiento.

 “Se nebuliza tres veces al día, durante tres días a una persona infectada, pero tenemos teoría que quien está positivo y sin síntomas debería hacerse solo un día el tratamiento”, aclaró sobre las nebulizaciones que durarían en promedio 30 minutos cada una.

Riveros subrayó que se han ceñido en el estudio a los protocolos de investigación tanto de Colombia como a nivel internacional, para que el resultado de su estudio no sea debatible. Este estudio, en fase 2, lo podrían estar terminando en dos semanas, para hacerlo en un número de personas más representativo.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más