Líderes indígenas deberán resolver sus diferencia políticas internamente

71

El gobierno reitera su irrestricto apoyo a las autoridades tradicionales, a los cabildos en las decisiones que se tomen de manera interna. 

La Gobernación del Magdalena se refirió a la controversia que se viene generando al interior de los líderes de la comunidad Arhuaca, sobre la elección, designación y reconocimiento de su Cabildo Gobernador.

Según lo que indica el gobierno departamental, las diferencias al interior del pueblo ancestral son tan marcadas, que hasta el gobierno departamental ha tenido que declararse imparcial ante el debate.

En días pasados en el Palacio Tayrona, se atendió la visita de una delegación del pueblo Arhuaco compuesta por Mamos, autoridades tradicionales y cabildos quienes comunicaron que el señor Zarwawico Torres Torres había sido elegido por el pueblo Arhuaco como Gobernador del Cabildo Indígena de ese resguardo residente en la Sierra Nevada en reemplazo de José María Arroyo Izquierdo y en consecuencia solicitaban se le reconociera como Gobernador del Cabildo para los municipios de Aracataca y Fundación Magdalena.

La solicitud fue acatada por el gobierno, sin embargo, se conoció que a las autoridades del Distrito de Santa Marta se les puso en conocimiento la elección de Danilo Villafañe como Gobernador del pueblo Arhuaco en el Resguardo Kogui, Malayo Arhuaco; en consecuencia, solicitó a la Alcaldía de Santa Marta ser reconocido como tal.

Dicha solicitud fue objetada por Zarwawico Torres en su calidad de Gobernador del Cabildo Indígena del resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada, quien pidió a las autoridades gubernamentales no acceder a la petición de Villafañe.

Sobre el tema desde el gobierno Caicedo se considera que estas “controversias deben resolverse de manera autónoma por la misma comunidad sin la interferencia de autoridad alguna del Estado”.

Sobre el tema, el secretario del Interior, José Humberto Torres y el gobierno departamental, reiteraron en que en su calidad de Gobernador electo, Carlos Caicedo inició un proceso de acercamiento con las autoridades ancestrales y los Gobernadores de los Cabildos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta; además como mandatario en ejercicio propició encuentros con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, escenarios que facilitaron la incorporación en el Plan Departamental de Desarrollo “Magdalena Renace”.

Ante esto indicó que el gobierno busca asegurar “su inclusión cultural, ambiental, social, política, económica así como sus derechos colectivos a la unidad, territorio, cultura y autonomía”.

La posición del gobierno es que: “Ante la evidencia del conflicto dentro del pueblo Arhuaco por su representatividad, la Gobernación del Departamento del Magdalena considera que estas controversias deben resolverse de manera autónoma por la misma comunidad sin la interferencia de autoridad alguna del Estado”.

El Secretario del Interior reiteró personalmente al señor Danilo Villafañe la voluntad del gobernador Carlos Caicedo de otorgar su irrestricto apoyo a las autoridades tradicionales, a los cabildos y a sus comunidades bajo la premisa del pleno respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas.

También podría gustarte