HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía reabre playas samarias

  Después de que se determinará el cierre de los principales balnearios de Santa Marta el pasado miércoles, la Alcaldía Distrital, a través del Instituto de Turismo Distrital, Indetur, informó que nuevamente desde ayer volvieron a estar al servicio de la comunidad samaria y turistas visitantes, las emblemáticas playas de esta capital. 

Es así como desde ayer las playas de los sectores de El Rodadero Norte, Rodadero Sur, Bello Horizonte, Aeropuerto, Playa Blanca, La Bahía y Taganga estuvieron nuevamente operando en completa normalidad y con tranquilidad.

Sin embargo, la administración Distrital precisó que la playa Los Cocos, por limpiezas que se siguen realizando debido a los desechos en el sector a causa de las fuertes lluvias de las últimas semanas continuará cerrada.

Hasta el momento se espera confirmación de las condiciones meteomarinas para autorizar el zarpe de embarcaciones.  Desde Indetur se precisó que continúan los controles que permitan mantener informados a los samarios y turistas de cara a este fenómeno natural que afecta a la ciudad.

Es válido mencionar que, el mencionado cierre se dio por las condiciones meteomarinas imperantes en el territorio, según lo expuesto en el comunicado informativo de la Dirección General Marítima, Dimar, se trata del tránsito por el Caribe de una onda tropical que tiene 80% de posibilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical, el cual se aproxima al país acompañado de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes y oleaje por encima de lo normal.

Por su parte, sobre la onda tropical, el más reciente boletín del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, Dimar, informó que esta se ubica alrededor de los 70°W en el centro de Venezuela, extendiéndose entre los 10°N – 20°N, desplazándose con velocidades de 5 -10 nudos hacia el oeste. Sobre su eje, a los 15.5° N se ha configurado un sistema de baja presión con 1009 mbar con vientos de hasta 25 nudos, lo que ha potencializado las lluvias en ese lugar del Caribe.

Por su parte, sobre Colombia, la Zona de Convergencia Intertropical – ZCIT, se ha mantenido activa con lluvias persistentes sobre el litoral central y norte, dicho sistema ya se encuentra interactuando con la nubosidad asociada a la onda tropical, pese a no haber ingresado aún a territorio nacional.

De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la probabilidad de que la onda con su sistema de baja presión asociado evolucione como ciclón tropical en los próximos dos días es del 70%, y su desarrollo en los siguientes 5 días marca una probabilidad del 90%.

En ese sentido, las lluvias continuarán con intensidades moderadas a fuertes sobre el litoral Caribe y en la medida que el sistema se vaya trasladando hacia el oeste, tendrá incidencia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en las Islas Cayos del Norte.

Referente a las posibles trayectorias del sistema ciclónico que se desarrollaría en los próximos días, estas aún tienen un grado de incertidumbre moderado, sin embargo, independiente de ello, se espera que el sistema deje abundantes lluvias sobre el Archipiélago. La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente a la comunidad marítima.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más