HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fiscalía esclareció cinco homicidios de líderes de Colombia Humana

La Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General ha esclarecido cinco homicidios de líderes del movimiento político Colombia Humana, perpetrados este año. 

Uno de ellos es el del líder Campo Elías Galindo, cuyo crimen, cometido el 28 de septiembre en el barrio Laureles de Medellín (Antioquia), obedecería, según las indagaciones y primeras hipótesis, a un asunto personal.

 “Por estos hechos, en menos de un mes y medio, con la coordinación de la UEI, uniformados de la Dijín Cuerpo Élite – Sijín Meval adelantaron este 10 de noviembre la operación Renacer, en la cual se materializó la orden de captura proferida por el Juzgado Tercero Penal Municipal, con funciones de control de garantías ambulante de Antioquia, en contra de la presunta autora material del homicidio de Galindo”, aseguró el fiscal general, Francisco Barbosa.

Durante la diligencia de allanamiento y registro a la vivienda de la mujer, se halló un computador y un celular que le habrían sido hurtados a la víctima, así como ropa y zapatos que serán objeto de análisis por parte de Medicinal Legal.

Las pruebas recaudadas por el ente acusador permitieron identificar a la mujer, a quien se le imputará cargos y se solicitará la imposición de medida de aseguramiento por los delitos de homicidio y hurto.

En otros casos que vinculan líderes de Colombia Humana, la Fiscalía también tiene reporte de investigación de lo ocurrido con Alejandro Llinás, quien fue asesinado el pasado 23 de abril, en la vereda Calabazo de Santa Marta (Magdalena), con arma de fuego.

Por estos hechos fue capturado y judicializado Adán Romero Pérez, alias el ‘Grande’ o ‘Chuky’, presunto integrante de la estructura criminal Autodefensas Unidas Conquistadores de la Sierra Nevada, derivadas de ‘Los Pachenca’.

Del mismo modo, también fue imputada otra persona que ya estaba privada de la libertad en establecimiento carcelario.

Respecto de los asesinatos de Jhonatan Borja e Iván Giraldo Fúquene, ocurridos el pasado 30 de enero, en el barrio Betania de Comfandi de Palmira (Valle), con arma de fuego, la Unidad Especial de investigación vinculó a los presuntos autores materiales y determinadores del hecho.

 “Un supuesto integrante de la estructura criminal Los Trescientos, que delinque en el municipio de Palmira (Valle), está privado de la libertad. A partir del esclarecimiento de este caso, la Unidad Especial de Investigación en asocio con la Dirección de Anticorrupción de la Fiscalía avanza en la investigación de posibles actos de corrupción en el municipio de Candelaria y busca establecer la conexión con hechos denunciados por las victimas antes de su muerte”, aseguró Barbosa.

Por su parte, el ente acusador también indagó sobre el asesinato de Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez, ocurrido el 20 de octubre, en la vereda La Cabrera, zona rural de Popayán (Cauca), quien fue asesinado con arma de fuego.

Con base en la investigación adelantada por la Dirección Seccional de Cauca, en la que se creó un grupo de tareas especiales conjunto entre el Cuerpo Elite, Sijin y CTI, fue judicializado José Willintong Gallego Ceballos, como presunto responsable del homicidio.

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento, en establecimiento carcelario, por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más