HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

CSJ realizará XXIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria 

La Corte Suprema de Justicia realizará entre jueves y viernes el XXIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, durante el cual magistrados, jueces y expertos nacionales e internacionales analizarán el impacto de la virtualidad en la justicia y la independencia judicial, entre otros temas. 

El certamen, que se realizará de manera virtual, será instalado este jueves a las 9 de la mañana por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz Alemán. Reunirá a representantes de las altas cortes, jefes de organismos de control, juristas y personalidades.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz Alemán, señaló que “la virtualidad ha sido un reto y la rama judicial no ha sido la excepción. Esa virtualidad ha puesto a prueba nuestra capacidad y a fe que hemos conseguido superar muchas de las trabas que esta virtualidad ha traído consigo”.

El magistrado indicó, además, que “con las uñas los jueces de todo el país han puesto su mejor esfuerzo para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de la administración de justicia”. Asimismo, hizo énfasis en que “la justicia no podía parar, nunca paró y nunca podrá parar. No obstante la pandemia, seguimos en cumplimiento de nuestra función judicial como mandato constitucional y legal”.

El encuentro académico tendrá conferencias y paneles, en los cuales se abordarán temas como derechos de propiedad intelectual y derechos fundamentales; derecho, historia política y emociones en Colombia; retos de los sistemas de seguridad social en épocas de cuarentena; trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo remoto excepcional y obligatorio; inversión de los recursos de la justicia en tiempos de virtualidad; la era de cambios para los jueces y límites de la independencia judicial.

Precisamente, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que “un tema de trascendencia es la independencia judicial. El profesor Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nos compartirá la doctrina, la tesis de la limitación en la independencia judicial”.

Con Zaffaroni también participarán Marco Matías Alemán Badel, jefe de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; Alberto Binder, director del Instituto Argentino de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP); Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Humberto Villasmil, especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la OIT; el profesor Mauricio García Villegas y Vicenç Alujas, gestor de felicidad, sociólogo y máster en psicología clínica.

Los ciudadanos, académicos y usuarios del sistema judicial podrán seguir el encuentro por el Canal Institucional, el sitio web www.cortesuprema.gov.co y las cuentas oficiales en redes sociales de la Corte Suprema de Justicia. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más