HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Para el ´puente´ festivo reserva en los vuelos es superior al 85% en Santa Marta

A pesar de las condiciones meteorológicas pronosticadas para los próximos días en el país por la llegada de la temporada invernal, el turismo de Santa Marta tiene sus expectativas puestas en el fin de semana y puente festivo que estará dando inicio desde el día hoy viernes. 

De acuerdo con Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, la alta demanda de reservas, principalmente de personas residentes de las ciudades cercanas a la capital del Magdalena como Cartagena y Atlántico, pero también del interior del país, como Santander y Bogotá, vaticina lo exitosa que será el puente festivo que irá hasta el próximo 16 de noviembre.

 “Asimismo, la ocupación de sillas aéreas de acuerdo a los datos suministrados por el Aeropuerto Simón Bolívar está, en estos momentos, con una reserva por encima del 85 por ciento, entonces los vuelos van a venir llenos”, precisó García Silva.

Del mismo modo, dijo que de acuerdo con los datos históricos se espera que la ocupación hotelera este en un promedio entre el 57 y 58 por ciento. “Creemos que este va a ser el puente para prepararnos para la temporada de final y comienzo de año, por lo que, este será el puente que nos va a servir de ejercicio para lo que será estas dos últimas temporadas”, manifestó el director ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Entre los sectores de la ciudad más apetecidos por samarios y visitantes, se encuentra el corredor turístico del sur, es decir, Pozos Colorados, Bello Horizonte y Don Jaca; no obstante, Minca y el turismo de naturaleza han cobrado especial relevancia durante los dos últimos puentes festivos, así lo señalan las estadísticas. De manera significativa, el Centro Histórico y El Rodadero también se encuentran a la vanguardia de los sitios emblemáticos preferidos por samarios y visitantes.

Cabe destacar que, la ocupación hotelera en pasados puentes festivos llegó en el corredor sur llegó al 57%, siendo la mayor en el Distrito; en tanto que El Rodadero registró una ocupación del 39%; el Centro Histórico por su parte alcanzó 31%; Taganga 16 por ciento y el corredor de naturaleza 42.5 por ciento, con turistas provenientes principalmente de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali.

Después que por causa de la pandemia no se presentara un registro de visitantes de esta magnitud, Santa Marta demostró que con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad se logra brindar, tanto a samarios como a turistas, experiencias inigualables en el regreso a las playas y sitios turísticos, de manera responsable, ordenada y segura.

Es válido precisar que, los controles de bioseguridad en cada uno de los atractivos turísticos de la ciudad están siendo liderados por la Alcaldía Distrital, a través del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, y en articulación con las gerencias de las zonas turísticas, distribuidas de la siguiente manera: Andrés Correa, secretario de Promoción Social, en la Gerencia del Centro Histórico; Edgar Martínez, director de Inred, en la Gerencia de Minca; Gina Cantillo, directora de Indetur, en la Gerencia de Bonda; Isis Navarro, secretaria de Desarrollo Económico, en la Gerencia de Buritaca; Diego López, director del SETP, en la Gerencia del Corredor del Sur; Adolfo Bula, secretario de Gobierno, en la Gerencia de El Rodadero, Puerto Gaira y Playa Salguero.

Desde el Distrito de Santa Marta se continuarán realizando estrictos controles en las playas y sectores turísticos, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y las restricciones establecidas con el objetivo de garantizar la salud de propios y visitantes y que continúe de forma responsable la reactivación económica.

CONTROLES DE SEGURIDAD 

Por su parte, en una mesa de trabajo, que contó con la participación de varias dependencias distritales, se articularon acciones para el desarrollo de las actividades encaminadas a ejercer las medidas de protección y cuidado de playas y sitios turísticos, con la práctica de los protocolos reglamentarias de bioseguridad. También se incluye sectores o lugares considerados como puntos críticos.

En dicha instancia estuvieron los titulares o representantes de las secretarías distritales de: Seguridad y Convivencia Ciudadana, Gobierno, Promoción Social, Desarrollo Económico, Salud y Movilidad, así como el Dadsa.

Igualmente, se acordaron las medidas de seguridad que se adoptarán con ocasión del partido de fútbol, este viernes, entre las selecciones de Colombia y Uruguay, con operativos en la ciudad y concretamente en los establecimientos abiertos al público para proyectar el partido con expendio de bebidas alcohólicas.

Para la secretaría de Seguridad del Distrito, Sandra Vallejos, el objetivo que se ha trazado la alcaldesa, Virna Johnson Salcedo, es evitar la alteración del orden público a partir del registro de peleas o riñas que afectan la tranquilidad e integridad de las personas.

Para lograr lo anterior, se adelantarán operativos como caravanas de seguridad, plan motocicletas, comandos situacionales, entre otras acciones planificadas para el fin de semana y el puente festivo. Las caravanas de seguridad se realizarán a partir de las 3:00 tarde hasta las 2:00 de la madrugada, cubriendo los sectores populares de Santa Marta.

Con la Secretaría de Movilidad se trabajará en el control de tránsito y transporte, el área de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno y el Dadsa responderán por los controles sobre la contaminación auditiva, generada a partir de equipos de sonidos y pick up.

En estos operativos es importante destacar el apoyo que brindará la Policía Metropolitana de Santa Marta en el registro y control a vehículos, solicitud de documentos y verificación de antecedentes penales, control al consumo de alcohol en conductores, documentos de propiedad de vehículos y motocicletas, entre otras tareas. Los procedimientos se llevarán a cabo continuamente los días viernes, sábado y domingo.

También se realizarán procedimientos en el control de espacio público, medidas de bioseguridad, organización del comercio, planes de motocicletas, prohibición del parrillero y participará toda la oferta institucional de la Alcaldía y Policía en el Centro Histórico y la carrera quinta o avenida Campo Serrano.

El Gobierno Distrital de Santa Marta incluyó igualmente el desarrollo de estos planes operativos para: Guachaca, Minca, Bonda, Taganga, Mamatoco, Gaira, La Paz, Cristo Rey y las principales vías de acceso a la ciudad.

Los sitios de expendios de alimentos y bebidas contarán con un operativo especial. No está permitido la apertura de discotecas o similares los cuales serán intervenidos aplicando las respectivas multas acorde a la Ley.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más