HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

1.200 árboles han sido entregados a la comunidad

Comunidad banqueña recibió árboles frutales como guayaba, pera, papaya maradol, guanábana gigante, y maracuyá.

 

Esta estrategia es una de las líneas fundamentales para que se cumpla el Plan de Desarrollo Municipal y los planes de ‘Ruta Contra el Hambre’.

 

A partir de una estrategia liderada por la E.S.E Samuel Villanueva Valest con el programa de Salud Pública de la Alcaldía Municipal; y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y Medio Ambiente, Umatama; han sido entregados hasta la fecha 1.200 árboles a la comunidad, lo cual hace parte de ‘La Ruta Contra el Hambre’, en el municipio de El Banco.

Con dicha estrategia impulsan el Plan de Acción que se socializó con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, a principios de la Administración de El Banco, incluido dentro del Plan de Desarrollo Municipal.

“Hemos entregado en esa alianza 1.200 árboles, se piensa que cada mes o 45 días que haya árboles frutales los proporcionaremos a los habitantes de El Banco, dentro de los cuales se encuentran la guayaba, pera, papaya maradol, guanábana gigante, y maracuyá, pensando en ampliarlo con níspero, tamarindo, mango, entre otros”, dijo Angela Rinaldy, coordinadora de la Umatama.

Por su parte, el gerente de la E.S.E Samuel Villanueva Valest, Roy García, indicó que “con apoyo de esto, la Alcaldía Municipal y la Umatama, se sembraron 1.200 árboles frutales para mejorar la parte nutricional e incentivar la siembra de los mismos en la población banqueña”.

Sobre la ejecución de dicha estrategia, Angela Rinaldy manifestó que van a hacer un equipo entre la E.S.E que aporta el dinero, y la Umatama brindará la asistencia técnica, de cuidado y entrega de los árboles, para que tenga mayor impacto.

 

EJES DEL PLAN DE DESARROLLO

Según Angela Rinaldy en el Plan de Desarrollo existen varios ejes, el primero enfocado a la seguridad alimentaria y nutricional, y el segundo acerca del sector agropecuario, motor de la economía banqueña. “De acuerdo a los dos ejes, nosotros lo bajamos a un plan de acción que denominamos ‘La Ruta Contra el Hambre en el Municipio’, formulado desde el año 2016 y construido con la base social de más de 30 asociaciones, la Alcaldía Municipal, e instituciones involucrados como la E.S.E Samuel Villanueva”, agregó la Coordinadora de la Umatama.

Seguidamente afirmó que esta iniciativa fue socializada ante la FAO, por lo que se adoptaron un sin número de actividades y estrategias para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional, teniendo en cuenta que en El Banco hay hambre crónica con un 60%, y oculta el 70%, esta última por la poca ingesta de nutrientes de vitamina y hierro, por tal razón, los frutales son las estrategias para mejorarlas.

De acuerdo a las palabras de Angela Rinaldy, dentro de ese plan advirtieron que la población más afectada es la de los niños de 2 a 5 años de edad, porque sí no consumen suficiente hierro y vitamina, el cerebro no se desarrolla igual. Por lo que, es importante tratar de fomentar cualquier actividad como huertas caseras y siembra de árboles.

“Es un proyecto líder de la Alcaldía Municipal, la Umatama, y otras instituciones, porque estamos mal en el tema de reforestación, queremos reforestar con árboles que además de brindarnos oxígeno y sombra, nos ayuden con los temas de seguridad alimentaria”, sostuvo Angela Rinaldy

Este proyecto iniciado por la Alcaldía Municipal con su programa de Salud Pública, abanderado por la E.S.E Samuel Villanueva Valest, y como Umatama aliado en capacitaciones, dan realce a este tema porque es una de las líneas fundamentales para que se cumpla el plan de desarrollo y los planes de ruta contra el hambre.

 

PROGRAMA DE SALUD PÚBLICA

El gerente del E.S.E Samuel Villanueva, Roy García, dio a conocer que dentro del programa de Salud Pública de la Alcaldía Local hay dos ejes, el ambiental donde se desarrollan actividades de siembra de árboles y repoblamiento de las cuencas hidrográficas, de igual forma campañas de recuperación y protección del medio ambiente.

Y en lo que respecta al componente nutricional, toman como referencia a que la población de menores de edad entre los 5 a 10 años tienen problemas de nutrición, por tal razón, se trabaja con huertas caseras logradas con aproximadamente 20 familias, donde tuvieron su centro de acopio, con sembrados de tomate, habichuelas, cebollín, cilantro, berenjena, pepino, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más