Mujeres indígenas liderarán proyectos de conservación de la Amazonía

61

204 propuestas se presentaron a la convocatoria, liderada por el programa Visión Amazonía del Ministerio de Ambiente y por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por lo menos 69 proyectos liderados por mujeres indígenas aportarán a reducir la deforestación, a conservar los bosques y a respetar los recursos naturales de la Amazonía Colombiana.

Así lo informó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, quien presentó los resultados de la convocatoria “Mujeres cuidadoras de la Amazonía”.

204 propuestas se presentaron a la convocatoria, liderada por el programa Visión Amazonía del Ministerio de Ambiente y por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de los cuales, se seleccionaron 69 proyectos enfocados en la conservación de los bosques y en la meta de la reducción de la deforestación en la región.

3.230 mujeres indígenas desarrollarán y administrarán las propuestas seleccionadas, con el fin de fortalecer el rol de las líderes indígenas en la implementación de acciones para preservar el medio ambiente en sus comunidades.

De los 69 proyectos, 15 se desarrollarán en Putumayo, 14 en Vaupés, 13 en Amazonas, 12 en Caquetá, 8 en Guainía y 7 en Guaviare. Cada proyecto contará con una financiación de hasta 80 millones de pesos y tendrá la asesoría y seguimiento permanente de los equipos del programa Visión Amazonía y el programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medioambiente del PNUD.

Las propuestas seleccionadas incluyen iniciativas de producción, recolección y comercialización de cultivos; o proponen estrategias para recuperar y transmitir los conocimientos ancestrales para el territorio.

El ministro Carlos Correa afirmó que “las mujeres indígenas son guardianas del mantenimiento y la comunicación de la cultura sobre los recursos naturales y sus conocimientos tradicionales. Sus capacidades son vitales para resolver algunos desafíos de la región. Por eso, queremos que las mujeres sean las cuidadoras y restauradoras de la Amazonía”.

La convocatoria contará con una inversión total de 5.252.626.342 pesos dirigida a la protección de los ecosistemas, promoviendo el uso respetuoso de los recursos naturales desde el conocimiento y el saber ancestral.

/Colprensa.

También podría gustarte