Unimagdalena lideró simposio sobre Bicentenario de la Batalla de Ciénaga

El conversatorio virtual realizado del 10 al 11 de noviembre, se denominó “Bicentenario de la Batalla de Ciénaga, 1820-2020: Llave maestra de la Independencia de la provincia de Santa Marta.

En alianza con el Centro Cultural del Banco de la Republica y la Academia Colombiana de Historia, la Universidad del Magdalena a través del Programa en historia y Patrimonio,  organizó durante dos días una interesante agenda de conferencias que relataron los orígenes y consecuencias de la Batalla de Ciénaga, una de las más decisivas en la independencia de Colombia.

El conversatorio virtual denominado “Bicentenario de la Batalla de Ciénaga, 1820-2020: Llave maestra de la Independencia de la provincia de Santa Marta”, fue presidido por el doctor Adriano Guerra, Director del Programa en Historia y Patrimonio de la Alma Mater, y contó con la participación de: Rodolfo Segovia Salas, Presidente de la Academia Colombiana de la Historia; Gustavo Bell Lemus, ex vicepresidente de la República de Colombia; Juan Marchena Fernández, Docente de Universidad Pablo de Olavide (España); Joaquín Viloria De la Hoz, Docente de la Universidad del Magdalena: Jorge Elías Caro, Director de la Editorial Unimagdalena; Edgar Rey Sininng, Docente e Investigador; entre otros reconocidos expertos.

En su conferencia  “Después de Boyacá”, el doctor Rodolfo Segovia Salas, resaltó que la iniciativa de organizar este simposio tiene un importante significado para el país.  “En buena hora conmemoramos el bicentenario de la última batalla de San Juan de Ciénaga, un hito esencial en la independencia de la Costa Caribe y el país”, aseguró.

Por su parte, el Doctor Gustavo Bell Lemus, ex vicepresidente de Colombia,  destacó que “este evento fue una feliz convocatoria para todos los que hemos estudiado la importancia de la Batalla de Ciénaga dentro del contexto de la independencia en la Costa Caribe Colombiana”.

En su exposición “El almirante Brion en la Independencia del Caribe colombiano”, narró que “este proceso histórico comienza con la Batalla de Boyacá el 7 de Agosto de 1819, el inicio de la campaña libertadora que termina con la batalla de Ayacucho y nos sentimos complacidos de esa importancia que se le brinda a las contiendas de la Región Caribe como la de Ciénaga”.

Cabe destacar que en la organización de este espacio también apoyaron la Vicepresidencia de la República, la Armada Nacional de Colombia, la Alcaldía de Ciénaga y la Secretaria de Cultura del Distrito de Santa Marta.

La Batalla de Ciénaga tuvo lugar en la población del mismo nombre de la provincia de Santa Marta, el 10 de noviembre de 1820. Esta fue una de las batallas menos conocidas en la historiografía política, militar y social de Colombia.

Para la Universidad del Magdalena, liderar este tipo de escenarios permite visibilizar los aportes que desde el Plan de Gobierno 2016-2020 “Por una Universidad más Incluyente e Innovadora”, se ejecutan para rescatar el patrimonio y memoria  histórica del país, hechos que Siembran Cultura en el marco del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación por Alta Calidad que atraviesa actualmente la Institución.

También podría gustarte