HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Por Covid–19 murió el percusionista Willie Salcedo

Sus inicios fueron en la caja haciendo música vallenata y con las tumbadoras y la batería logró internacionalizar su talento.

El percusionista sucreño Hernando Salcedo Benavides, mejor conocido como Willie Salcedo, murió en la madrugada de este jueves a causa de la Covid-19.

La noticia dada a conocer por El Heraldo, ha causado tristeza entre los salseros quienes lamentan la partida de esta leyenda de la música tropical. Su deceso ocurrió en la Clínica Cafam de Bogotá, donde permaneció internado varios días.

Este músico de 66 años, desde los ocho años comenzó a crecer en el seno de grupos como: Ramón Ropaín, Alfredo Linares, La Tropibomba, Los 8 de Colombia y la Colombia All Stars.

Su inquietud por crear ritmos lo llevó a tocar la caja vallenata por varios años, que luego lo posicionó en diferentes agrupaciones de la época.

Salcedo es uno de los hijos menores del famoso Pedro Salcedo, creador de la música de La Pollera Colorá, a la que años más tarde Wilson Choperena le puso la letra. Además, compuso Corozal y Sincelejo y La estereofónica, entre muchos otros éxitos grabados por orquestas nacionales e internacionales, como la Billos Caracas Boys.

También se destacó en la musicalización de telenovelas, uno de sus grandes aportes lo hizo en la banda sonora de la popular novela ‘Las Juanas’, en 1997, con la que ganó varios reconocimientos.

Además, fue director artístico de muchos cantantes, conjuntos y orquestas colombianas. En su haber registra más de 450 obras grabadas por su propia orquesta y por diferentes artistas y agrupaciones.

CON RELEVANCIA INTERNACIONAL

Debido a su gran talento en la percusión, se paseó por el mundo acompañando a grandes figuras de la música internacional, entre ellos: Julio Iglesias, Nelson Ned, Paloma San Basilio, Leo Dan, Elio Roca, Ángeles Negros, Pasteles Verdes e Iracundos; y recientemente grabó con Fonseca, Sin Ánimo de Lucro, Don Tetto, The Mills, La Triada, Angelo y en un disco homenaje al Maestro Rafael Escalona.

Lo que da cuenta de que sus notas y aportes eran valorados por diferentes generaciones.

Salcedo Benavides tuvo cuatro hijos. El artista fue amigo de Jimmy Salcedo, del ‘Show de Jimmy’, quien ya falleció, con él tuvo la oportunidad de compartir el gusto por la música y participar en algunas de las emisiones del programa.

Fue integrante de una de las primeras agrupaciones vallenatas en Bogotá, de la mano de su hermano Luis Salcedo. Y tocó con la reina del flamenco Lola Flores. “Ella fue invitada a uno de nuestros eventos y con la caja vallenata la puse a bailar” contó Salcedo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más