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Estudiantes socializaron experiencias significativas en educación infantil

Los estudiantes de la Universidad del Magdalena pertenecientes al Programa de Licenciatura en Educación Infantil, socializaron las experiencias significativas adquiridas a lo largo de sus prácticas pedagógicas realizadas durante el segundo semestre del presente año.

 

Los estudiantes de la Universidad del Magdalena pertenecientes al Programa de Licenciatura en Educación Infantil, socializaron las experiencias significativas adquiridas a lo largo de sus prácticas pedagógicas realizadas durante el segundo semestre del presente año.

Tantos los estudiantes como representantes de los centros de prácticas, entre ellos egresados de este programa, contaron con la oportunidad de socializar sus experiencias significativas a partir de 4 paneles de discusión, alrededor de temas fundamentales que permiten el análisis y reflexión frente al quehacer docente y a la atención integral en la infancia, atendiendo al derecho a la educación como constitucional.

Por otro lado, se organizaron unos stands donde estudiantes de práctica de licenciatura en educación infantil de esta Alma Mater y los estudiantes del ciclo complementario de la Institución Educativa Distrital Normal María Auxiliadora, pudieron dar a conocer a la universidad en general y demás visitantes, algunas de las herramientas pedagógicas y didácticas diseñadas a partir del manejo de elementos reciclables que permitan dar respuesta a las necesidades de cada escenario.

Durante el evento se contó con la participación y asistencia de representantes de algunos centros de prácticas con los que se realizó un trabajo articulado en este semestre, de estudiantes del ciclo complementario de la Institución Educativa Distrital Normal María Auxiliadora, además de la presencia de representantes de los centros zonales Norte y Sur del ICBF regional Magdalena.

La Licenciada en Preescolar y coordinadora de la modalidad familiar de la entidad Asoneshca, Nuri De León, egresada de esta universidad, participó activamente junto con 3 estudiantes de la práctica Familia y Comunidad, en el panel denominado “La primera infancia vista desde un contexto familiar y comunitario”, en el cual se discutió sobre la labor que se realiza en los centros de atención de la modalidad familiar, entendiendo el papel que cumple la familia en el desarrollo integral de la primera infancia, además contaron la experiencia vivida dentro de cada uno de los centros de atención.

En el segundo panel llamado “Perspectivas y prospectivas de la atención a la primera infancia desde la modalidad institucional”, contó con la participación de la coordinadora regional, Diana Ortega Hincapié, de los centros. Allí se habló sobre la atención que se le está brindando a la primera infancia a través de los programas de atención en la modalidad institucional y lo que se espera que se dé y garantice en cuanto a calidad de atención atendiendo a la política pública de Cero a Siempre.

En representación de la tercera práctica se desarrolló un panel donde se dialogó alrededor de la brecha que existe entre la educación inicial y la educación formal en Colombia, a partir de la implementación de la política de primera infancia.

Y, por último, se planteó una interesante discusión sobre el derecho a la educación en las poblaciones en condición de vulnerabilidad, donde estudiantes de noveno y décimo semestre de este programa académico, hablaron de la experiencia tan grata que dejó esta práctica en sus vidas.

Este panel contó con la participación de la terapeuta ocupacional, Martha Páez Camargo, quien habló del tema no solo desde su saber cómo profesional sino desde la experiencia de años de trabajo con poblaciones en condición de vulnerabilidad en la ciudad de Santa Marta.

Una vez culminados los cuatro paneles de discusión y las intervenciones del público asistente, se dio paso a la visita en los stands organizados por los estudiantes, permitiendo ampliar un poco más la percepción de los asistentes frente a lo que se expuso en el auditorio.

Por su parte, Libis Oriana López García, coordinadora de prácticas del programa de Licenciatura en Educación Infantil dijo. “Se colocaron unos stand por cada práctica en el cual las estudiantes pudieron mostrar todas las herramientas pedagógicas que lograron construir durante este semestre y que permitieron apropiarse de cada una de las partes teóricas y ponerlas en práctica en los distintos escenarios”.

Asimismo Nuri León Suárez, coordinadora pedagógica de Asoneshca y egresada de la Universidad del Magdalena, afirmó que en la entidad que ella representa, acoge a las estudiantes de práctica y se les brinda las herramientas para que trabajen en la modalidad familiar.

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