HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Edumag levanta paro por aprobación de ordenanza para pagar salario a profesores

 Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

En una sesión que no tardó 13 minutos y con la presencia de 11 diputados, la Asamblea del Magdalena aprobó en tercer debate la ordenanza 132 que permite adicionar recursos del Sistema General de Participaciones para el pago del salario a los docentes, corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre. 

La noticia trajo consigo el levantamiento del paro y la suspensión de actividades en la llamada ‘Operación cobremos’ programadas para este viernes.

La ordenanza también asegura los recursos para el pago de primas y otras acreencias para los educadores, además de directivos docentes y el personal administrativo de la Secretaría de Educación.

El proyecto estuvo en estudio durante más de 20 días en comisión conjunta y luego, tras varias jornadas de discusión y en medio de un paro de profesores, finalmente fue aprobada.

El diputado Rafael Noya, celebró la decisión de la Asamblea del Magdalena de aprobar en pleno la ordenanza, incluyendo el artículo 5 que había generado diferencias entre los miembros de la Duma departamental.

Se refirió a que el diputado Carlos Julio Díazgranados, presentó ponencia positiva en el segundo debate adelantado en plenaria, y en el que se modificó nuevamente el articulo 5 en el que se brinda las facultades al Gobernador para poder adicionar los recursos que hacen falta a fin de pagar el mes de diciembre, los salarios y prestaciones sociales de los maestros del Magdalena y del personal administrativo. Los recursos son para adiciones superiores a los $50 mil millones que corresponden, $25 mil 650 millones para cubrir el pago de salarios del mes de diciembre y más de 24 mil millones para la prima de navidad.

TAMBIEN PUEDE LEER: Asamblea aprueba ordenanza para garantizar pago a docentes

“Este proyecto de ordenanza representa pagarle a este gremio tan importante que es el del magisterio del departamento del Magdalena, todo ese sacrificio, todo ese arduo trabajo con los niños y niñas del departamento”, dijo Rafael Noya.

Añadió que participó en una reunión con líderes de Edumag y el secretario de Educación Luis Guillermo Rubio en el que se socializaron algunos puntos del Plan de Desarrollo, ‘Magdalena Renace’ que tiene relación con el magisterio.

LEVANTAN EL PARO 

La presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, María del Carmen Ceballos, le dijo a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que luego de la aprobación de la ordenanza, el magisterio participó en una mesa tripartita entre Asamblea, Gobernación del Magdalena y el sindicato que defiende los derechos de los educadores.

En dicha mesa se llegaron algunos compromisos entre ellos, incluir el pago total de las mesadas del magisterio para desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021; buscando así, que no se repitan situaciones como la actual, en la que no se destinaron recursos para el pago de los salarios en el último trimestre del presente año.

La líder sindical dijo que el compromiso es que el pago del mes de octubre se realice mañana: “por esto, asumimos el compromiso con nuestros estudiantes y hay normalidad académica en el Magdalena”.

 “También hemos llamado al gobierno al estudio para la corrección de lo que hemos llamado el rezago presupuestal en la nómina docente. Por eso hemos pedido al Secretario de Educación y a la Duma departamental, a que puedan escuchar a la junta directiva de Edumag, en ese estudio que hemos realizado al presupuesto 2020 para acabar ese rezago y que situaciones como la vivida no se vuelvan a presentar”, dijo la Presidenta de Edumag.

EL BALÓN EN MANOS DEL GOBERNADOR   

Luego de aprobada la ordenanza, diputados como Claudia Patricia Aarón y otros de la mayoría declara independiente a la administración, le hicieron un llamado al gobernador Carlos Caicedo, para que sancione cuanto antes el proyecto.

Devolviendo el símil que el gobierno había lanzado a base de petición para darle celeridad al estudio y aprobación del proyecto, los diputados aseguran que “el balón está ahora en campo del Gobernador”.

 “Ojalá paguen pronto y no repitan lo que hicieron con los recursos del Fondo de Gratuidad para  la educación superior pública, donde aún después de cuatro meses no gira la Gobernación los recursos por valor de 3.450 millones a la Universidad del Magdalena”, dijo la diputada Claudia Patricia Aarón.

PRESUPUESTO 2021 

La Duma sesionará hoy a partir de las 9:00 de la mañana para darle tercer debate al proyecto de presupuesto 2021.

El presupuesto es de un valor superior al $1 billón 85 mil millones y según los diputados, tiene incorporados los recursos para el pago de docentes o nómina anual 2021.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más