HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Convenio para crear el Centro transitorio para los sindicados entre la gobernación y alcaldía

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Seguridad, tramita la solicitud de la Policía Metropolitana para resolver la crisis existente en el tema de justicia consistente en las que las estaciones y la Unidad de Reacción Inmediata -URI- están sirviendo como sitios transitorios para la reclusión de hasta 22 sindicados que permanecen en estos sitios.  

De acuerdo con lo informado por la secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito de Santa Marta, Sandra Vallejos, “se ha venido avanzando en un proyecto que producirá un impacto sobre la seguridad ciudadana con la creación del Centro Transitorio para Sindicados a través de un comodato efectuado con la Gobernación del Magdalena, en el que la Alcaldía recibiría un inmueble que requiere de la adecuación y el fortalecimiento de las instalaciones”.

De igual manera, explicó que se han realizado mesas de trabajo con la dirección Regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- y el director del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad “Rodrigo de Bastidas”, para fortalecer el convenio con esta institución y pueda autorizar el funcionamiento del Centro Transitorio para Sindicados.

Cabe precisar que, en este centro quedaría matriculado a la estructura orgánica del Inpec y adicionalmente, la ampliación del convenio para la provisión de alimentos, salud y seguridad que se les brindará a las personas que llegarán a este lugar y los custodios que estarán por cuenta de la mencionada entidad nacional.

El Centro Transitorio para Sindicados contará con una estructura orgánica y recurso humano profesional y experto también en Derechos Humanos dispuesto por la alcaldesa Virna Johnson.

La importancia de la apertura y puesta en funcionamiento de este centro, no solamente va a servir para descongestionar la Unidad de Reacción Inmediata y las estaciones de Policía, sino además brindará la capacidad para llevar a cabo las operaciones que están aplazadas cuyos actores afectan la seguridad y tranquilidad ciudadana.

El coronel Wolfrando Arbeláez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, reiteró el compromiso con la seguridad y convivencia de la ciudadanía samaria y dijo que las custodias que se tienen en las unidades policiales frente a los capturados, es una situación que afecta infortunadamente el servicio, al considerar que se tiene a un gran número de integrantes de la Policía comprometidos en el cuidado de estas personas que están privadas de la libertad y en condición de sindicados.

En tal sentido, la importancia de este Centro de Reclusión radica en que se tendrá el sitio para estas personas que están en proceso de juicio y luego de ser condenados, trasladados al centro carcelario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más