HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldesa entregó motocarros a dueños de carros de tracción animal

POR   
KATIA   
VÁSQUEZ 

Desde que inició el proyecto en el año 2012, han sido 127 familias samarias las que se han beneficiado y equinos que han sido adoptados para mejores condiciones de vida.   

La Alcaldía de Santa Marta, dentro del plan de movilidad Distrital, ha desarrollado el Programa de Reconversión Laboral y Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, el cual busca dignificar la labor de las personas que se dedican a recolectar escombros y trasportar cargas en general y, liberar a los animales del uso muchas veces inadecuado al que se veían sometidos.

Con el propósito de mejorar la condición de vida, la Alcaldía Distrital entregó a 15 familias de Santa Marta, los motocarros con los que, en adelante, ejercerán las labores que venían desarrollando como propietarias de carretas, actividad con la que buscaban el sustento de sus hogares.

De este modo, la alcaldesa recordó que la actividad ejercida con vehículos de tracción animal es una de las problemáticas que comenzaron a intervenirse en los gobiernos anteriores, iniciando en el año 2013 con la elaboración de la caracterización y censo de las familias que desarrollaban esta labor para el sustento de sus hogares, tenido una cifra inicial de 425 propietarios.

En el año 2015, en el mandato del entonces alcalde Carlos Caicedo, se inició el primer proceso de sustitución de vehículos de tracción animal con la entrega de 50 motocarros, con la respectiva capacitación en cursos de conducción y la consolidación de 32 procesos productivos.

Luego, en el año 2019 bajo la administración del alcalde Rafael Martínez continuó este proyecto con la capacitación de 51 propietarios de vehículos de tracción animal para enseñanza automovilística.

 “Nosotros a inicios de años hicimos la entrega de 10 motocarros y hoy (12 de noviembre) estamos entregando 15, la idea es que podamos continuar en esta actividad durante los cuatro años de gobierno y podemos completar los 425, a la fecha van 127 motocarros entregado y nos comprometemos a seguirlo haciendo”, agregó la alcaldesa Virna Johnson.

De otro lado la administradora de la ciudad, manifestó que a la fecha se han invertido en los motocarros un total de $1. 508 millones.

DIGNIFICAR EL OFICIO   

La mandataria de los samarios indicó que “este oficio es la consecuencia del rebusque, de lo que tienen que hacer las personas para poder llevar a su casa el alimento a sus familias, pero nosotros tenemos dentro de nuestro plan de desarrollo el poder continuar con estas estrategias para que puedan seguir llevando ese sustento de sus hogares de una manera digna, nuestra estrategia de sustitución de vehículos de tracción animal, tiene como objetivo principal promover la sustitución gradual y definitiva de los vehículos de tracción animal en el Distrito, no solamente porque nos lo obliga una ley o una norma, sino porque nosotros siempre luchamos por la dignificación del oficio de todas las personas y que de la informalidad puedan pasar a tener sus negocios dentro de la formalización o que cambien de oficio y pueda tener proyectos productivos”.

De igual manera, la alcaldesa resaltó que con esta iniciativa se busca organizar al gremio ofreciéndoles mejores condiciones de vida, conservar el medio ambiente y proteger los derechos de los animales.

EQUINOS EN ADOPCIÓN

De acuerdo con lo informado por la alcaldesa, los equinos fueron entregados en adopción por sus antiguos dueños a las personas que cumplieron debidamente con los criterios de selección establecidos por la Mesa de Protección Animal del Distrito.

 “Tenemos que pensar en estos animalitos, que se agotan y por eso impulsamos también la adopción de ellos para que puedan tener una vida más tranquila, con esto, estamos transformando, cambiando vidas y realidades, la satisfacción de ver que los equinos van a pasar a mejores condiciones de cuidado, de alimentación más acorde a su naturaleza y hemos sido muy precavidos en que quienes los están adoptando precisamente los van a cuidar, los van a tratar mejor, le van a dar una mejor calidad de vida”.

CAPACITACIONES A LOS CONDUCTORES   

Por otra parte, es importante mencionar que, desde la Secretaría de Movilidad Distrital, los beneficiados con el programa de sustitución de vehículos de tracción animal serán capacitados en cursos para el buen manejo y mantenimiento, la licencia de conducción por cinco años y la titularidad de su nuevo vehículo.

VEA TAMBIÉN: Alcaldía cambiará vehículos de tracción animal por motocarros

En este sentido, el secretario de movilidad Distrital, Juan De León, indicó que “la iniciativa también mejorará la movilidad en Santa Marta y el paisaje urbano, puesto que se pondrá fin al tránsito de caballos, burros y mulas por las calles de la Ciudad, para que en su lugar transiten estos nuevos y modernos vehículos, entregados por la alcaldesa, además, los proyectos productivos”.

Por último, cabe destacar que la Secretaría de Movilidad Distrital será la encargada de hacerle seguimiento a quienes recibieron los nuevos vehículos para que cumplan con lo acordado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más