HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En alerta roja 25 municipios del Magdalena por el invierno

Solo Guamal, San Zenón, San Sebastián,  San Ángel y Nueva Granada, permanecen en Alerta Naranja. 

A toda máquina viene trabajando la Gobernación del Magdalena por medio de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento –Ogerd- con miras a mitigar el impacto de las precipitaciones que se registran en el marco de la segunda temporada de lluvias, la actual tormenta tropical y la probabilidad que se materialice el Fenómeno de la Niña.

En ese sentido, el jefe de la Ogerd, Jaime Avendaño, reafirmó la Alerta Roja en 25 municipios y continúa atendiendo y haciéndole frente a eventuales inundaciones en las subregiones Norte, Centro y Río, donde son más altos los riesgos de desbordamientos por ríos, quebradas y demás cuerpos de agua. Solo Guamal, San Zenón, San Sebastián de Buenavista,  Sabanas de San Ángel y Nueva Granada, se encuentran en Alerta Naranja.

Por tal motivo, la Gobernación trabaja en articulación con las alcaldías municipales de cada una de las subregiones.

ACCIONES ADELANTADAS  EN LAS SUBREGIONES: 

Con relación a la subregión Centro, la Ogerd del Magdalena atiende la emergencia en el municipio de Plato, afectado por desbordamientos de los arroyos Carito y Camargo, donde ocho barrios resultaron inundados; además, hizo parte del Puesto de Mando Unificado para la atención de la emergencia y, posteriormente, participó en la instalación del Consejo de Gestión del Riesgo en el que brindó asistencia técnica a las autoridades municipales para la evaluación de daños, análisis de necesidades y la declaratoria de calamidad pública.

Mientras que en El Banco, el Gobernador Caicedo dispuso ‘La Unidad Móvil de Prevención y Atención de Emergencias’ en articulación con la Alcaldía, para ejecutar acciones de reducción y mitigación del riesgo en barrios de la cabecera municipal y cuatro corregimientos. Además, suministró 2 mil sacos para la creación de barreras artificiales que prevengan desbordamientos y dispondrá de maquinaria amarilla para intervenciones mecánicas.

Igualmente, el jefe de la Ogerd realizó una visita de inspección a los puntos críticos de la vía terciaria que del corregimiento de Menchiquejo, conduce a la cabecera de El Banco. Sobre estas zonas, la Gobernación, a través de la entidad, realizará una intervención con maquinaria amarilla para el retiro de sedimento y la adecuación del carreteable.

Asimismo, Gestión del Riesgo Departamental adelantó una visita de inspección en  el corregimiento de San José, del municipio de Ariguaní, luego que se registró  un desbordamiento por creciente súbita en el río que lleva el mismo nombre.

Cabe recordar que en estos casos Gestión del Riesgo Departamental recomienda a la población: evacuar ante erosiones cercanas a sus viviendas; fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente; monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso residir próximo a un río; estar atento a las alertas de creciente súbita difundidas en la radio o las redes sociales oficiales; evacuar en caso de inundación por creciente; entre otras medidas.

Ante esta situación los habitantes de la subregión sur residentes en los municipios de Pijiño del Carmen, El Banco, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, deben estar alertas ante la posibilidad del desbordamiento de cuencas hidrográficas.

De otra parte, se hace un llamado a los habitantes de los municipios de Guamal, San Zenón, San Sebastián de Buenavista los cuales permanecen en Alerta Naranja por el mismo fenómeno.

 “La Gobernación del Magdalena emite esta alerta por probabilidad de creciente súbita en las tres zonas del departamento, zona norte, zona centro y zona sur, esta alerta se da  en vista de las últimas crecientes súbitas en el departamento producidas  por la tormenta tropical ETA y producto de las lluvias que se han presentado en las últimos días”, dijo el coronel Karlotz Omaña García Director Defensa Civil del Magdalena.

ALERTA ROJA EN EL RETÉN 

De otra parte, la administración municipal de El Retén declaró el estado de alerta roja en su municipio, por las inundaciones que han afectado a gran parte de la población.

En ese sentido, se hacen una serie de recomendaciones como no  intentar cruzar ríos, quebradas o afluentes hidrográficos, de igual manera es importante que cuando se presenten estas lluvias que por general vienen acompañadas de tormentas eléctricas, las personas se mantengan en un lugar cubierto y no salir a sitios despejados, donde pueden ser afectados por una descarga eléctrica.

FUERTES LLUVIAS REGISTRADAS EN LA SIERRA NEVADA 

Ante la temporada de lluvias y las repentinas crecientes súbitas que se han presentado en los ríos Fundación, Sevilla, Aracataca, Frío y Tucurinca; por recomendación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se extiende el estado de alerta roja por inundaciones durante los próximos días  por las fuertes lluvias registradas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El llamado de las autoridades  es a mantener la calma y tomar acciones preventivas frente a la emergencia, tales como poner a salvo objetos de valor, enseres y proteger los accesos a la vivienda.

Según lo manifestado por  el comandante de la Defensa Civil, las probabilidades que esta onda tropical se transforme en ciclón son muy grandes y posiblemente se convierta en un huracán categoría uno, sintiéndose en el departamento.

En el evento en que se presenten lluvias las personas deben tener un kit de emergencia y si no tienen urgencia de salir deben mantenerse en sus viviendas, si se presentan inundaciones de vías no intentar cruzar ríos quebradas o afluentes.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más