HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta registra 105 homicidios en 10 meses

Un total de 105 personas murieron de manera violenta en la capital del Magdalena y su área metropolitana, durante el desarrollo de hechos de intolerancia, riñas o atentados sicariales con armas de fuego, en lo corrido del 2020, de acuerdo con la reciente análisis delictivo entregado recientemente por el el Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Distrital, misma cifra en número y casos a los registrados el año anterior. 

De estos homicidios ocurridos en el área metropolitana de Santa Marta, 5 casos corresponden a feminicidios; uno en Gaira, dos en San Jorge y otro en el barrio Elisa Celedón del municipio de Ciénaga, cuatro primeros fueron ocasionados con arma cortopunzante y el último con arma de fuego. 6 de los homicidios de mujeres (no todos son catalogados como feminicidios) cometidos hasta la fecha en la ciudad, aún no han sido aclarados por los investigadores, cuatro de ellos cometidos bajo la modalidad de sicariato, por esto  no se tienen pistas de los pistoleros que perpetraron la acción criminal.

La cifra anterior evidencia que los ‘hechos violentos’ contra las mujeres samarias  van en incremento, y pese a las jornadas de socialización y pedagogía contra la intimidación de género a las mujeres del Distrito, el aumento al número del personal de psicólogas, sociólogas y policías para prevenir y atender el llamado de emergencia realizado por mujeres víctimas, no han sido suficiente para reducir los hechos de sangre.

Estos casos son frenados con procedimientos judiciales, caravanas de seguridad y micro cuadrantes en las zonas afectadas. De igual modo, se adelanta un plan estratégico que se refleja a través de las capturas de integrantes de bandas al margen de la ley y homicidas, para lograr contener la ola de criminalidad, y afectación de la vida ciudadana samaria. “Esta tendencia de criminalidad registrada, reflejó un incremento, pero no traspasó los índices con relación al año inmediatamente anterior, obteniendo un 23.5% por cada 100 mil habitantes, con la intención de poder decrecer la curva en este ítem”, señala el comunicado de las autoridades.

Por otro lado, el informe revela las cifras de hurtos. En el año 2019, se registraron 3.698 casos para el año 2020; a la misma fecha, se han conocido 2.358 con una reducción porcentual equivalente al -34. 3%. Los planes de seguridad que se están desarrollando están encaminados a contener el delito de hurto a personas con la modalidad de asalto y el uso de motocicletas. En tal sentido, se generarán planes integrales con la Secretaría de Movilidad y la Fuerza Pública.

  “La buena noticia es que ya saldrá la Policía de Tránsito articulada con la Secretaría de Movilidad.  El plan estratégico incluye caravanas de seguridad para todos  los corredores de movilidad en la ciudad. Se realizarán intervenciones a través de los comandos situacionales en los puntos negativos, articulando las capacidades interinstitucionales e intergerenciales y el desarrollo de estrategias de zonas seguras”, dijo la Secretaria de Seguridad y Convivencia, Sandra Vallejo.

El hurto a vehículos no ha registrado incremento y se recuperaron  dos de los tres casos recientes registrados en esta semana, gracias a la rápida y oportuna reacción de las unidades policiales de la Metropolitana de Santa Marta, quienes activaron un plan candado, logrando así la ubicación de los automotores, evitando que no salieran de la ciudad y se comercializaran.

AUMENTO DE TRABAJO DE POLICÍA JUDICIAL 

Finalmente, las autoridades explicaron que para lograr desarticular los grupos delincuenciales que continúan afectando los indicadores de homicidios en la ciudad es necesario incrementar las labores de inteligencia e investigación con la Policía Judicial, situación que las autoridades han venido apersonándose.

“Con respecto al tema de homicidios, se viene desarrollando una estrategia puntual donde hemos focalizados algunos sectores que se han visto afectados para atender esta importante problemática. Seguiremos trabajando para disminuir las cifras, es por esto que semanalmente revisamos cada caso registrados junto a los investigadores encargados para conocer los avances y el estado de cada uno de ellos, lo que nos permite identificar estructuras que se registren a la comisión de este delito y atacarlos contundentemente”, dijo una fuente informativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más