HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Falsas ofertas de empleo, la modalidad que se aprovecha de la necesidad actual

Un llamado a los colombianos para que no se dejen engañar con falsas ofertas laborales, hizo el Ministerio de Trabajo, luego de conocer algunas denuncias de estafas que se están presentando en diferentes regiones del país.

Según la entidad, los efectos de la pandemia de la Covid-19, como la pérdida de los puestos de trabajo en el país, están siendo aprovechados por mucha gente inescrupulosa.

 “Estamos viendo que se están publicando ofertas de empleo fraudulentas y haciéndolo a nombre de reconocidas empresas”, dijo el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

La cartera laboral dijo que los trabajadores no tienen que pagar exámenes médicos cuando esos los cubren las empresas.

“El Ministerio del Trabajo precisa que los valores por exámenes de ingreso, certificados o cualquier solicitud con la intención de realizar un proceso de selección, están en cabeza de las empresas o empleadores y no se deben trasladar a los aspirantes o trabajadores”, aseguró.

A su vez le llamó la atención a los colombianos que en una oferta laboral no les pueden exigir dinero.

“Dude cuando le soliciten dinero en efectivo o que consigne a un número de cuenta en el menor tiempo posible, recuerden que cobrar por un puesto de trabajo es un delito”, subrayó.

En el documento además les pidió a los colombianos denunciar cualquier irregularidad.

“Si le solicitan hacer algún pago, por exámenes, certificaciones u otros conceptos, denuncie este tipo de acciones ante la Fiscalía General de la Nación”, indicó.

Dijo que se debe tener claro, que el Ministerio del Trabajo, no ofrece trabajo; Son las agencias y bolsas de empleo de la Unidad del Servicio Público de Empleo, como entidad adscrita, las únicas autorizadas para hacer intermediación laboral.

“Si la oferta de trabajo la recibe por internet, cerciórese que la información que le llega es clara y coherente, revise si la empresa que ofrece el trabajo, es conocida y si las condiciones laborales corresponden a un empleo formal, afiliación a Seguridad Social y pago de prestaciones, entre otras”, subrayó.

El ministerio de Trabajo les dijo a los colombianos “no coma cuento y compruebe que la actividad de la empresa que ofrece la vacante, es legítima”.

“La mala redacción y ortografía, poca claridad en la información, remuneración muy atractiva y poco creíble ante la crisis económica”, destacó.

Pero también señaló que dentro de los indicadores que pueden prender las alarmas ante una posible estafa están relacionada con la falta de requisitos para poder trabajar.

“No requerir mínima experiencia y no acreditar certificaciones o estudios, entre otras; permiten identificar en algunas ocasiones, las falsas propuestas de trabajo”, puntualizó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más