Protestas contra Merino, en Perú, dejan decenas de heridos y detenidos

Miles de personas protagonizaron este jueves masivas marchas en todo Perú en rechazo al Gobierno del presidente,  Manuel Merino, en medio de una jornada que terminó con decenas de detenidos y heridos tras choques entre manifestantes y la fuerza pública.

Activistas de la ONG Chalecos Amarillos dejaron en evidencia cómo integrantes de la Policía disparaban a quema ropa con bombas lacrimógenas contra los ciudadanos.

Saldos parciales de las autoridades indicaban más de 40 detenidos, mientras activistas denunciaban más de 30 personas heridas, algunas de ellas de gravedad. Ni los reporteros se salvaron de los ataques pues Alonso Chero del diario El Comercio y  Alonso Valbuena del medio Ojo Público también resultaron afectados.

Luego de conocerse las denuncias, la Procuraduría del Perú hizo un llamado a las autoridades.

La movilización, que en Lima concentró a más de 15.000 personas en la céntrica plaza San Martín, también reunió grupos de manifestantes en otros distritos limeños como Miraflores, Barranco, Lince, San Miguel, Chosica, Comas, Surco, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Madre de Dios, Huancayo e Iquitos.

En medio de la jornada  se mantuvieron arengas como “Perú, te quiero, por eso te defiendo” y “Merino, no es mi presidente”.

La gran concentración en la plaza San Martín y las avenidas cercanas se desarrolló sin que se reporten, en principio, incidentes mayores con agentes antidisturbios de la Policía.

“Que se vayan todos los corruptos”, gritaba la multitud, mientras portaban banderas peruanas y pancartas, así como mascarillas y protectores faciales para cuidarse de la covid-19, que ha dejado en el país más de 928.000 casos y 35.000 fallecidos.

El rechazo al nuevo Gobierno de Merino también fue expresado en manifestaciones y marchas realizadas en numerosas ciudades del interior del país, entre ellas la norteña Tumbes, la ciudad natal del actual gobernante.

“Nuco no nos representa”, señaló una gran banderola que portaron jóvenes manifestantes en alusión a un apelativo que le dan a nivel local a Merino, que encabezaron a unas dos mil personas por las calles céntricas de esa ciudad fronteriza con Ecuador.

En la ciudad centro andina de Huancayo se reunieron otras 5.000 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, mientras que en la también centro andina Huánuco los manifestantes fueron encabezados por una gran banderola con el lema “El Perú es del pueblo, no de los políticos”.

Las protestas se replicaron tanto en la norteña Cajamarca como en la sur andina Ayacucho, donde los grupos de ciudadanos portaron pancartas con lemas como “No puede haber paz sin una nueva justicia”.

En la sureña de Arequipa se reportó que los participantes en la movilización recibieron de la Policía mascarillas y alcohol en gel para prevenir la covid-19, mientras que en la vecina Puno lograron ingresar hasta la plaza de Armas luego de que representantes de la Defensoría del Pueblo convencieran a los jefes policiales para que permitieran una manifestación pacífica.

Fuente: La FM

También podría gustarte