HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Paramilitares deben ser castigados y no intentar evadir sanciones´: Duque

En medio de la instalación del Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, el presidente Iván Duque aseguró que los paramilitares que están regresando al país tras haber sido extraditados deben pagar por sus penas  y no tratar de vincularse a nuevos esquemas de transicionalidad. 

 “Las mal llamadas Autodefensas Unidas  de Colombia  o grupos paramilitares eran terroristas  y deben ser castigados. Se entiende que muchos de ellos se sometieron a la transicionalidad de justicia y paz  y que en la transicionalidad  existía la posibilidad de una reducción sustancial de la pena, pero no la ausencia de la misma, que no pretendan  quienes fueron extraditados que van a llegar al territorio nacional a buscar con artilugios vincularse a nuevos esquemas de transicionalidad para que no tengan ni sanción carcelaria ni tampoco puedan ser extraditados nuevamente”, indicó el mandatario.

El presidente enfatizó que los paramilitares que están llegando al país luego de haber sido extraditados deben presentarse ante Justicia y Paz  para cumplirle  a la justicia colombiana con las penas que fueron definidas  y que contemplan una sanción  intramuros.

Sin mencionarlos, es claro que el Presidente Duque se refería a Rodrigo Tovar Pupo, alias ´Jorge 40´, a Jorge Mario Jiménez, alias ´Macaco´, quienes recientemente llegaron al país deportados de Estados Unidos.

De esta manera, el mandatario  aseguró que cualquier forma de homicidio y de secuestro  entraña  la más vil corrupción humana porque no se puede  acallar la vida y la expresión de un ciudadano. Dijo que así como hay que ser duros con la corrupción relacionada con recursos públicos, con más razón hay que serlo con el asesinato o el secuestro.

 “Estas son reflexiones sobre la justicia que invito a hacerlas no para estar en ánimo pendenciero ni polémico ni atizar fuego, ni mucho menos generar polarizaciones sino para que entendamos que  uno de los principios rectores de nuestra justicia es que nuestra justicia sea para todos”, agregó el presidente.

En el encuentro se debatirá sobre los derechos de propiedad intelectual y los derechos fundamentales,  la independencia judicial, la justicia penal ante la virtualidad, la jurisprudencia civil, entre otros temas.

SIN IMPUNIDAD 

Sostuvo que “no se puede tratar de atenuar ni de diferenciar una conducta criminal en función de la ideología del victimario; todo lo contrario, lo que prima es la objetividad de la norma” y agregó que, por lo tanto, debe haber “sanción igual a delito igual”.

DELITOS DE LESA HUMANIDAD 

El Jefe de Estado también se refirió a la transicionalidad, cuyos principios son la verdad, justicia, de reparación y no repetición; “lo cierto es que los máximos responsables de delitos de lesa humanidad necesitan sanciones que les brinden a las víctimas la tranquilidad de que no serán revictimizadas”.

Expresó que “aceptando y entendiendo las circunstancias de la misma transicionalidad, la invitación constructiva -en la colaboración armónica y pensando en el interés nacional-, es que quienes sean condenados por esos crímenes de lesa humanidad no revictimicen a quienes flagelaron, ostentando responsabilidades de representación política”.

Aseveró que “esta reflexión trasciende a nuestro Gobierno, pero la pongo sobre la mesa”, pues si no se garantiza que no exista esa revictimización y que quienes han perpetrado los peores delitos “ostenten esa representación política, lo que se terminará incubando en el tiempo es un desasosiego y una desconfianza cada vez mayor”.

En torno de la reparación de las víctimas, el Presidente afirmó que estas esperan una reparación efectiva en lo moral y enfatizó que “no hay excusa alguna para que no se aporten los recursos que también contribuyan a la reparación de las víctimas”, concluyó el Jefe del Estado

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más