HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo en Guamal

En el municipio de Guamal, se llevó a cabo un  Comité Extraordinario  de Gestión del Riesgo  para tratar temas relacionados con la  fuerte ola invernal que enfrenta la costa caribe colombiana y a su vez el municipio. 

La reunión fue precedida por el alcalde, Osmer Díaz Alfaro, y personal del Comité  de  Gestión del Riesgo de Desastre (CMGRD), quienes de manera conjunta  trazaron una hoja de ruta para establecer acciones inmediatas que ayuden a mitigar los posibles daños causados por la ola invernal en todo el municipio.

Dentro de los compromisos adquiridos  se estableció organizar un plan de acción para atender las emergencias que se puedan presentar debido a las lluvias, de otra parte  el equipo de Gestión de Riesgo Municipal realizará monitoreo permanente al río Magdalena, y se citarán a los  presidentes de juntas de acciones comunales  para crear equipos de gestión de riesgo barriales, que permitan ayudar en caso de presentarse alguna emergencia.

De igual manera el gobierno municipal ha solicitado a la ciudadanía tomar las medidas de precaución necesarias durante la temporada invernal, y continua en el trabajo de prevención de mayores emergencias en todo el territorio.

El mandatario manifestó que su mayor compromiso es ayudar a las familias guamaleras y actuar rápidamente para prevenir cualquier fenómeno que altere la tranquilidad y seguridad del municipio.

Es de recordar que el municipio de Guamal se encuentra en alerta naranja, teniendo en cuenta el impacto de las precipitaciones que se registran en el marco de la segunda temporada de lluvias, la actual tormenta tropical y la probabilidad que se materialice el Fenómeno de la Niña.

Finalmente, en estos casos Gestión del Riesgo Departamental recomienda a la población: evacuar ante erosiones cercanas a sus viviendas; fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente; monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso residir próximo a un río; estar atento a las alertas de creciente súbita difundidas en la radio o las redes sociales oficiales; evacuar en caso de inundación por creciente; entre otras medidas.

El llamado de las autoridades  es a mantener la calma y tomar acciones preventivas frente a la emergencia, tales como poner a salvo objetos de valor, enseres y proteger los accesos a la vivienda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más