HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia sigue avanzando en la cobertura universal en salud

Durante la 73° Asamblea Mundial de la Salud, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, destacó los avances de Colombia en su compromiso de lograr una cobertura universal en salud. 

“Colombia, comprometida con el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptó diferentes medidas que buscan garantizar el acceso de todas las personas a los servicios de salud asequibles y de calidad, lo que ha contribuido a que hoy contemos con una cobertura del 95,07%, con una población cubierta de 47’675.878 de afiliados”, destacó Moscoso.

Frente al total de la población asegurada, el Viceministro resaltó que el 47,89% corresponden a afiliados en el régimen subsidiado, el 47,58% al régimen contributivo y el 4,52% a los regímenes especiales o de excepción. Así mismo, el país cuenta con uno de los menores gastos de bolsillo de la región de América Latina y el Caribe, representando el 17% del gasto total en salud.

Con estos alcances, el sector salud contribuyó a la reducción de la pobreza multidimensional en Colombia entre 2010 y 2018. De los 10,8 puntos porcentuales de disminución, 2,1 son atribuibles a la mejora en el acceso a servicios de salud y al creciente aseguramiento financiero en salud de la población.

Moscoso Osorio reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con la cobertura universal en salud, “así como con la sostenibilidad en el tiempo, resaltando la importancia de no dejar de lado la necesidad de garantizar la calidad de esta atención, como una herramienta que permita situar al paciente y su bienestar en el centro de la prestación del servicio”, dijo.

Por otra parte, el Viceministro reiteró el compromiso del Ministerio de Salud y Protección Social de continuar trabajando en el desarrollo de las iniciativas incluidas en el Plan de Acción Mundial de Vacunas, y celebró la prioridad de la OMS para mejorar los indicadores mundiales de salud en torno a las enfermedades prevenibles por vacunas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más