HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Nuestro deseo es dejar un camino definido para una reforma a la justicia´: Duque

El Presidente Iván Duque reiteró ayer los esfuerzos del Gobierno Nacional para fortalecer la justicia, apoyarla en su proceso de modernización y hacerla más eficiente y ágil con proyectos como la digitalización en los procesos. 

En la instalación del XXIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria: ‘Justicia, virtualidad e independencia’, el Jefe de Estado destacó que “nuestro deseo como Gobierno es seguir fortaleciendo esa relación para que no existan carencias de recursos”.

En el evento anual, donde en esta oportunidad los magistrados, jueces y expertos nacionales e internacionales analizarán el impacto de la virtualidad en la justicia y la independencia judicial, el Mandatario expresó que “todos como colombianos estemos rindiéndole un homenaje a la jurisdicción ordinaria, a quienes todos los días hacen justicia. Y usted ha dicho algo importante (al Presidente de la Corte Suprema de Justicia), la discusión presupuestal y el funcionamiento institucional”.

Señaló, en ese sentido, que el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, “esté trabajando con ustedes en lograr esos propósitos definitorios y que nos permitan en los 22 meses que nos quedan de Gobierno dejar un camino para ese fortalecimiento institucional cada vez mejor”.

El Presidente Duque resaltó que, ante la coyuntura por la pandemia de covid -19, “la virtualidad llegó para quedarse. Independientemente de cuándo llegará la vacuna o el tratamiento o cuando tendremos nuevas formas de aspirar a la inmunidad colectiva, lo cierto es que la virtualidad nos muestra que podemos ser ágiles y combinar las herramientas tecnológicas, y que eso también contribuye a mejorar la eficiencia y la productividad procesal, y queremos fortalecerla desde el Gobierno”.

Señaló, igualmente, que “tenemos el reto de la digitalización, reto que hemos asumido y acompañado desde la Presidencia de la República y que esperamos se materialice cuando antes con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, que pueda fortalecer desde el expediente electrónico hasta garantizar el procesamiento en tiempo real para que el ciudadano pueda hacer el escrutinio y el procesamiento eficaz de las decisiones judiciales”.

REFORMA A LA JUSTICIA 

En su intervención, el Presidente Duque también insistió en la necesidad de “construir hacia adelante un escenario donde tengamos claridad sobre el óptimo de la densidad de jueces por ciudadano en todo el territorio nacional, que podamos, también, tener la claridad sobre los auxiliares de la justicia, sobre las carencias y fallas tecnológicas e instrumentales y administrativas para apoyarlas”.

Al respecto indicó que “con el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, como lo hicimos con su antecesora, la doctora Margarita Cabello Blanco, queremos que se agilice en el Congreso, el trámite de proyectos que contribuyen al fortalecimiento de la justicia”.

En ese orden de ideas, el Mandatario se refirió a proyectos como el Estatuto de Conciliación para fortalecer mecanismos alternativos de resolución alternativa de conflictos, el de la Jurisdicción Agraria que permita resolver litigios derivados de la tierra o de las actividades productivas y el de modernización de algunas instancias procesales.

 “Tenemos un especial interés en contribuir al mejoramiento de la Ley Estatutaria de Justicia, pero con un enfoque práctico, con un enfoque que permita acercar el servicio de justicia al ciudadano, que permita fortalecer las primeras y las segundas instancias, que permita también tener algunos criterios definitorios sobre lo que se conocen como los precedentes judiciales”, puntualizó el Mandatario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más