‘El Cerebro Matemático’: Evento para explorar el impacto de las matemáticas en el cerebro  

El evento continuará durante el primer semestre del 2021 con otras dos conferencias dictadas por invitadas de talla mundial como la Doctora Jonna Kangas, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Helsinki, entre otras.

Más de 10,000 científicos, matemáticos, investigadores, educadores y padres de familia de todo el mundo, se darán cita el próximo 28 de noviembre en el primer evento de la serie, “El Cerebro Matemático”, en un encuentro que buscará promover el pensamiento matemático en Colombia. El evento iniciará con la conferencia virtual del científico informático Roger Antonsen, en donde se invitará a explorar la esencia de las matemáticas y cómo ayudan a entender el mundo y el funcionamiento del cerebro.

Es bien sabido que las matemáticas son una habilidad necesaria para todas las personas, ya que son la principal herramienta con la que los seres humanos han podido comprender el mundo a su alrededor y emprender acciones que conducen a la solución de problemas. La programación informática, por ejemplo, ha permitido comprender a la propagación del Covid-19 como un sistema dinámico que puede ser modelado y visualizado, con el fin de obtener todo tipo de información que permita entender el virus de una mejor manera.

El evento ‘El Cerebro Matemático’ será precisamente un lugar de encuentro para profundizar y debatir sobre la importancia de esta disciplina. Dentro de los invitados estará el Dr. Roger Antonsen, quien invitará a pensar de manera diferente y a explorar nuevas perspectivas en el mundo de las matemáticas. Actualmente es profesor de la Universidad de Oslo, así como profesor invitado en Berkeley y en la Universidad de Brown, a su vez se desempeña como columnista de Aftenposten, el periódico más grande de Noruega.

Durante su trayectoria profesional, el Dr. Antonsen se ha destacado a su vez por explorar la intersección entre el arte y las matemáticas, al ser disciplinas que pueden trabajarse de manera complementaria. Sobre esto, Antonsen asegura que “existe una hermosa intersección entre ambas disciplinas y tienen mucho en común, simplemente observan el mundo desde diferentes perspectivas. Es interesante que algunas de las herramientas científicas también puedan ser utilizadas con fines artísticos”.

El coloquio formará parte de la serie, Cerebro & Aprendizajes, del Colegio Hacienda Los Alcaparros, la cual inició en 2017 como una reflexión sobre el desarrollo del cerebro en sus múltiples dimensiones y la cual busca responder a las inminentes transformaciones que está viviendo la educación en el país.

“Como educadores, consideramos que es nuestra responsabilidad conocer la investigación sobre las propiedades y modos de operación del cerebro y las maneras cómo los aprendizajes lo transforman. Son estos los cimientos para poder contribuir, con mejor criterio y sensatez, a nutrir, ampliar y enriquecer el desarrollo cerebral de las nuevas generaciones”, expresó Rosita Caro, directora del Colegio Hacienda Los Alcaparros.

“El Cerebro Matemático” continuará durante el primer semestre del 2021 con otras dos conferencias dictadas por invitadas de talla mundial como la Dra. Jonna Kangas, profesora del departamento de educación de la Universidad de Helsinki, y la Dra. Marie Amalric, quien escribió el libro ‘El Cerebro Matemático’ y actualmente estudia los cambios conceptuales que ocurren en el transcurso de la educación matemática en los niños.

También podría gustarte