Salud proyecta un cierre de año con pocos casos de contagios de Covid-19

Si bien, para los meses de julio-agosto la capital del Magdalena evidenció un importante incremento de en los casos notificados diariamente, lo cierto es que en durante los dos últimos meses, según lo expresado por los expertos, se ha dado una significativa disminución, lo que indicó que, la ciudad se encuentra en una meseta de la pandemia. 

Henrique Toscano, secretario de Salud Distrital manifestó que, desde ya en articulación con su equipo de trabajo se encuentran organizándose para llevar a cabo la atención de la próxima temporada turística de final y comienzo de año en Santa Marta, con el objetivo de poder controlar la llegada de visitantes a esta zona del país.

 “Ya estamos organizando los controles para la llegada de turistas, los cuales en un 70 por ciento van a estar viniendo de tres ciudades que son: Bogotá, Medellín y Cali, las cuales tienen en estos momentos unas curvas más o menos altas y tienen alertas naranjas de cuidados intensivos e intermedios, por lo tanto, tenemos que estar alerta con estos grupos transitorios en la ciudad y evitar que se nos genere un disparo de la curva en Santa Marta”, precisó el jefe de la cartera de Salud.

Con respecto a las proyecciones de final de año en materia de Covid-19, el secretario de Salud Distrital aseguró que se proyecta, siempre y cuando la curva siga comportándose igual, que no haya cambios, es decir, que Santa Marta continúe registrando casos significativamente bajos.

Sin embargo, manifestó que desde la dependencia de Salud Distrital no bajarán la guardia, “el incremento que habrá de turistas y de esta población transitoria en esta temporada turística, nos da a indicar que puede darse un incremento para el principio del 2021, nuestra indicación es a seguir atentos a no bajar la guardia y controlar todos los focos que lleguen a presentarse”, señaló Toscano.

SANTA MARTA ES SALUD Y VIDA 

Entre tanto el funcionario adscrito a la Alcaldía de Santa Marta manifestó que continuarán implementando medidas como la estrategia Santa Marta es Salud y Vida, la cual tiene como objetivo la prevención, control y atención del Covid-19 en la capital del Magdalena.

 “El programa primordial de la administración de la alcaldesa Virna Johnson para la atención de la pandemia Covid-19, Santa Marta es salud y vida en el cual incluimos la estrategia PRASS del Gobierno Nacional, con esto estamos llegando a todos los barrios de la ciudad para seguir observando cómo se encuentra la ciudadanía en general, si han sido atendidos o no han sido atendidos y de esta manera poder tener toda la población informada y tener contacto directo con ellos”, dijo el secretario de Salud.

El programa inició en el barrio Pescaíto, siguiendo con los sectores de Olaya Herrera, 20 de Julio, Obrero, Pradito, Miraflores, Veracruz y Once de Noviembre, no obstante, a la fecha ha llegado a más de 40 barrios de la ciudad de Santa Marta, con más de 64 mil personas encuestadas, logrando conocer su estado de salud, condiciones de vivienda y situación económica como factores determinantes del riesgo de contagio.

Sobre la información entregada por la Alcaldía Distrital, se pudo corroborar que en materia de cobertura a la fecha 18 mil familias del Distrito se han beneficiado con el programa, entre ellos 21 mil personas entre los 0 y 19 años de edad; 23.930 entre los 20 y 44 años; más de 7 mil 200 los 45 y 54 años; otras 5 mil en edades entre los 55 y 64 años; mientras que, entre mayores de 65 años se han censado a más de 5 mil 900.

SANTA MARTA LLEGÓ A LOS 12 MIL CASOS 

Santa Marta se encuentra ad portas de cumplir ocho meses desde que se informaron los dos primeros casos positivos del nuevo coronavirus el pasado 20 de marzo. Hoy el SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 52 millones de personas; en la ciudad los contagiados sobrepasan las 12 mil.

No obstante, a pesar de las elevadas cifras, la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena, se encuentran entre los entes territoriales con menor incidencia de casos en la región Caribe. Esto como resultado de las medidas rápidas y acertadas tomadas tanto por la Alcaldía Distrital como por la Gobernación a través de las Secretarías de Salud.

Y es que, como resultado de la llegada y de la expansión del virus en esta zona del país, la gran mayoría de los habitantes fueron sometidos a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social, se decretaron medidas como el pico y cédula, toques de queda y se llevó a cabo el fortalecimiento de la red hospitalaria de la ciudad y el departamento.

A corte de 12 de noviembre la ciudad de Santa Marta solo reporta el 4,0 por ciento de los casos activos y un total de 11 mil 119 recuperados, lo que representa un 92 por ciento de los contagiados libres del virus. Sobre la tasa de letalidad, es del 3,9% lo que representa un total de 477 víctimas fatales.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud en una Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 35 personas, 21 de las cuales se registran son oriundos de Santa Marta y el resto de los distintos municipios del departamento del Magdalena. Sobre los hospitalizados se informan 490 personas.

También podría gustarte