HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hallazgo fiscal por 113 millones de pesos en nueva sede del ICA

Según la Contraloría, el contrato de arrendamiento firmado por el ICA con Famoc, tenía un mayor valor del que se pagaba en la sede anterior.

Presuntas irregularidades que habrían llevado a un hallazgo administrativo por más de $113 millones de pesos, con posible incidencia disciplinaria y penal, encontró la Contraloría en el contrato de arrendamiento de la nueva sede del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Atendiendo una denuncia sobre el tema, el organismo de control encontró que en la celebración del contrato pudo haber un favorecimiento a terceros y una gestión antieconómica que desconoció los principios de economía, transparencia y selección objetiva.

Según la Contraloría, el contrato de arrendamiento firmado por el ICA con Famoc, tenía un mayor valor del que se pagaba en la sede anterior, pese a que la sede arrendada tenía un área menor y menos puestos de trabajo y parqueaderos. La sede está ubicada en el edificio Plaza Claro, en Bogotá.

La entidad cancelaba antes $110.000 por metro cuadrado, incluido IVA, por instalaciones que constaban de 5 pisos donde se ubicaban 831 puestos de trabajo, un local, 153 parqueaderos y 4 depósitos.

En el nuevo contrato, la entidad pagaba $113.926,70 por metro cuadrado, incluido IVA, por un edificio de 3 pisos donde se ubican 750 puestos de trabajo, 126 parqueaderos, con su respectivo mobiliario y demás equipamientos referidos en el contrato; es decir 81 puestos, 27 parqueaderos menos, no incluye depósito, ni local y es un área total menor en 1.246,29 m2.

El contrato estuvo sustentado en un documento denominado estudios y documentos previos, donde no se encuentran los elementos técnicos y jurídicos, que soporten la decisión de cambio de la sede de la entidad.

“No hubo un estudio del mercado que le hubiera permitido encontrar más de una propuesta que se ajustara a los requerimientos previos, para garantizar el principio de selección objetiva”, recalca la Contraloría.

Tampoco se observó explicación jurídica ni técnica que llevara a concluir que la propuesta realizada por la empresa Famoc era la de mejor oferta costo-beneficio.

/Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más