HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena en alerta por ciclón tropical

La depresión tropical tiene alta posibilidad de alcanzar la categoría de huracán al final de la tarde de hoy sábado 14 de noviembre. 

Tras la confirmación en las últimas horas de la consolidación de la que sería la depresión tropical número 31 de la presente temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, precisó que el Magdalena y en especial, las zonas localizadas en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta ameritan especial atención.

Y es que el ciclón de acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes se centra cerca de las coordenadas geográficas 14.2ºN 74.3ºW con vientos máximos de 56 kilómetros por hora y una presión mínima central estimada en 1007 mb. La depresión tropical se desplaza hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Asimismo, según el ideam, para los próximos días la depresión tropical se moverá sobre el mar Caribe colombiano hacia el oeste con alta posibilidad de alcanzar la categoría de huracán al final de la tarde de este sábado 14 de noviembre.

En ese sentido, las lluvias continuarán con intensidades moderadas a fuertes sobre el litoral Caribe y en la medida que el sistema se vaya trasladando sobre el mar Caribe, tendrá incidencia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en las Islas Cayos del Norte.

SE MANTIENE LA ALERTA ROJA 

En ese sentido, el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Jaime Avendaño, reafirmó la Alerta Roja en 25 municipios y continúa atendiendo y haciéndole frente a eventuales inundaciones en las subregiones Norte, Centro y Río, donde son más altos los riesgos de desbordamientos por ríos, quebradas y demás cuerpos de agua. Solo Guamal, San Zenón, San Sebastián de Buenavista, Sabanas de San Ángel y Nueva Granada, se encuentran en Alerta Naranja.

Ante la temporada de lluvias y las crecientes súbitas que se han presentado en los ríos Fundación, Sevilla, Aracataca, Frío y Tucurinca; por recomendación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se extiende el estado de alerta roja por inundaciones durante los próximos días por las fuertes lluvias registradas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El llamado de las autoridades es a mantener la calma y tomar acciones preventivas frente a la emergencia, tales como poner a salvo los objetos de valor, enseres y proteger los accesos a la vivienda.

Según lo manifestado por el comandante de la Defensa Civil, las probabilidades que ciclón tropical se transforme en un huracán categoría uno, sintiéndose en el departamento son muy grandes.

RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD 

Ante esta situación el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam recomienda a la ciudadanía estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por la entidad y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

Asimismo, atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta; disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales y monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

Del mismo modo, tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro; descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo y no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

TORMENTAS ELÉCTRICAS 

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas se recomienda buscar un refugio seguro; no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas; evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

También asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal y adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más