Secretaría de Promoción Social le apuesta al trabajo con la primera infancia en Santa Marta 

92

“Trabajar con la primera infancia es el objetivo o eje central de la Alcaldía a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad Distrital”, fue lo afirmó el funcionario Andrés Correa Sánchez durante su visita al Concejo de Santa Marta.  

El funcionario atendió el llamado del concejal Juan Andrés Ruiz, para que presentara un informe acerca de las políticas públicas de atención a poblaciones vulnerables, allí reveló que la secretaría de Promoción Social viene adelantando en el Distrito trabajos con respecto a las políticas públicas de primera infancia.

 “La estructura de nuestro gobierno es que debemos garantizar los derechos de todos los niños y niñas del Distrito, ellos son una población que está en el eje de las políticas públicas”, expresó Correa.

También explicó las iniciativas que se vienen adelantando con los jóvenes en los diferentes barrios.

“Se vienen adelantando algunas iniciativas denominadas ‘parche de barrio’, donde estamos trabajando con jóvenes de los diferentes barrios de la ciudad generándole todos los elementos, todas las condiciones necesarias para que puedan desarrollar actividades y generar uniones, así como también aprovechar los espacios y el tiempo libre”, precisó Correa Sánchez.

Además, explicó que “hemos organizado grafitis, hemos realizado talleres de música y a su vez hemos implementado proyectos estratégicos desde la Alcaldía de Santa Marta como la escuela popular del deporte”.

También reveló que se viene trabajando con madres líderes de familia, “Nosotros hemos venido trabajando durante muchos años con alrededor de 300 madres líderes de familia en acción donde hemos venido desarrollando estrategias como ‘madres líderes al barrio’ donde cada madre líder maneja el rededor de 100 titulares del programa es decir ciento de mujeres se ven beneficiadas”.

Sobre el trabajo infantil y la protección al menor afirmó que se viene trabajando mancomunadamente con la Secretaria de Seguridad y espera vincular al Icbf, para diseñar estrategias.

 “Venimos realizando tanto con la Secretaría de Seguridad como otras dependencias de la Alcaldía para evitar el trabajo infantil, además buscamos vincular al Icbf diseñar e implementar cuatro estrategias de participación de primera infancia y adolescencia ahí seguir fortaleciendo la estrategia del gabinete infantil”.

De este modo, el jefe de la cartera de Promoción Social del Distrito dio a conocer que se van a seguir haciendo las respectivas innovaciones, entre eso,  capacitar a  aproximadamente 1.500 estudiantes en prevención de embarazo en adolescentes, así como poner en funcionamiento 2 jardines infantiles y guarderías nocturnas, “este también es un programa de la alcaldesa, la idea es que las personas, los trabajadores nocturnos pudieran tener un espacio donde dejar a sus niños y que el Distrito evidentemente en apoyo con el Icbf y con un equipo capacitado, para poder dar toda la atención necesaria, estuviese al frente de esta de esta iniciativa y que pudiera velar por la garantía y los derechos de los niños que se beneficien de este proyecto”.

Andrés Correa, de igual manera se refirió a las estrategias para mitigar la mendicidad infantil y el proyecto que adelanta la alcaldía distrital.

 “Queremos poner en funcionamiento a partir del próximo mes un centro de atención integral para los niños que se encuentran en esta condición de mendicidad, es un proyecto que adelanta la alcaldesa Virna Johnson, la idea es que en este lugar esos niños puedan ser atendidos”, manifestó Andrés Correa.

Por último, el funcionario aseguró que “hemos venido también diseñando un sistema y lo vamos poner en funcionamiento, se trata del Observatorio de Política Social, lo que queremos es tener una radiografía de todos los sectores poblacionales en el distrito, para la garantía de derechos de los niños niñas y adolescentes, mediante los diferentes programas”.

También podría gustarte